
Polítika UCAB
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció que su Gobierno inició conversaciones con China para lograr un tratado de libre comercio. Pou informó que, en los próximos días, los representantes de ambas delegaciones se reunirán para conversar al respecto.
Durante su discurso, el mandatario explicó que, pese a la pandemia, la política de relaciones exteriores de su gabinete ha tenido busca vincularse con el mundo y por eso ha tenido una «vocación netamente aperturista». Además, aseguró que «los acuerdos suponen prosperidad, oportunidades y trabajo», y que una de las prioridades desde el inicio de su período presidencial ha sido la venta, comercialización de productos, tecnología y materia prima de Uruguay.
Además de iniciar diálogos con China para establecer relaciones comerciales, Pou dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se comunicó con los cancilleres y embajadores de Argentina, Brasil y Paraguay en el país para continuar con la «vocación aperturista uruguaya» en la región.
De cara a la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mecrosur), Pou tiene la intención de ampliar las alianzas de Uruguay, no solo en el continente sino también en otras partes del mundo. En Sudamérica, hay otros dos países que tienen relaciones comerciales establecidas con China: Chile y Perú.