
Polítika UCAB
El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, arribó a Colombia para reunirse con el presidente, Iván Duque, el mandatario recién electo y representante de Pacto Histórico, Gustavo Petro, y la próxima vicepresidenta, Francia Márquez. Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado emitido el pasado jueves 21 de julio.
Desde Washington, el Gobierno estadounidense explicó que la delegación «participará en una variedad de temas». Entre los puntos a tratar en la reunión, están la lucha contra el cambio climático, la implementación de la paz y el desarrollo rural, el trabajo conjunto para reducir la violencia y combatir los grupos criminales.
Otro de los aspectos sobre los que se conversará es el crecimiento económico equitativo. «Tanto para nuestros países como para otros países regionales y globales», especificó la administración de Biden, que ve importante discutir temas como el tratado comercial con los colombianos y demás acuerdos en Latinoamérica.
La comisión está integrada por el asesor de Seguridad Nacional del vicepresidente, Phil Gordon, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nicholas, y el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González. Este último aseguró que la delegación busca «dar una señal constructiva y de buena fe» para trabajar con el próximo Gobierno colombiano.