
Polítika UCAB
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que prevé un leve crecimiento en la economía de los países de América Latina y el Caribe. Aunque, más allá de un desempeño sólido en el primer semestre de 2022 y el pronóstico de mejora para lo que resta del año, asegura que habrá «importantes desafíos» y que la situación será distinta en 2023.
Las expectativas que tiene el FMI para lo que queda del año es de un crecimiento de 3%, 0,5% más de lo que pronosticó en abril. Ahora bien, debido a la inseguridad alimentaria, la presión inflacionaria, el crecimiento de la tensión social, el menor crecimiento mundial y el endurecimiento de las condiciones financieras globales, espera que para 2023 el crecimiento económico regional sea de 2%, 0,5% menos que el anterior estudio.
Entre las economías que han visto un repunte, están la de Chile y Colombia, que por el crecimiento de los servicios a finales de 2021 experimentaron un aumento significativo. En Centroamérica, tanto Panamá como República Dominicana pudieron volver a los niveles económicos en los que estaban antes de la pandemia de COVID-19.
Con respecto a otras organizaciones, el Banco Mundial anunció que su perspectiva de crecimiento para Latinoamérica era de 2,5%. Mientras que, para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celac), fue de 1,8%. Si bien las proyecciones del FMI son superiores, alertó que los Gobiernos enfrentarán «desafíos importantes» como las presiones inflacionarias, el debilitamiento de la actividad económica y la caÍda de los precios de las materias primas.´