
Polítika UCAB
El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, informó que la administración del presidente recién electo, Gustavo Petro, reiniciará los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para lograr acuerdos de paz. El funcionario aseguró que en los próximos días presentará más información al respecto.
«Todo lo que se vaya acordando se irá aplicando, vamos a continuar el proceso con ellos», explicó Leyva sobre las relaciones con el ELN. Además, precisó la diferencia con respecto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN, ya que con la primera guerrilla se inició un diálogo de paz, mientras que con la segunda «se continuará con el que se había iniciado».
El ministro también enfatizó en la importancia de identificar la pobreza, el hambre y el narcotráfico en todas las zonas del país, aunque aseguró que es una «tarea inmensa» y el Gobierno no podrá realizarla solo. Por esa razón, afirmó que mientras se vayan poniendo de acuerdo las partes también hay que visualizar los elementos que mencionó para que el Estado y todos los colombianos puedan enfrentarlos.
Finalmente, el presidente del Senado, Roy Barreras, garantizó que si hay una voluntad de paz por parte de las guerrillas, se van a revisar los tiempos, procedimientos y medidas necesarias para trabajar con métodos y ajustes que conformen una política sin armas.