Destacado

Nicaragua: La Asamblea Nacional anuncia la inhabilitación de cien ONG

Tomada de «Sputnik Mundo»

Polítika UCAB

La Asamblea Nacional de Nicaragua hizo oficial la ilegalización de cien ONG, tras removerles su personalidad jurídica. De esta forma, ya son 1.268 las instituciones que ha inhabilitado desde 2018, bajo la justificación de organizar un golpe de Estado contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Durante la sesión, hubo 75 diputados que aprobaron la anulación de la personalidad jurídica de las ONG, todos pertecientes al partido político liderado por Ortega. La petición para ilegalizar a las instituciones fue realizada por el Ministerio de Gobernación, ya que consideró que las organizaciones atentaban contra el Ejecutivo nicaragüense. Con respecto al resto de los legisladores, quince se abstuvieron y uno no votó.

Las cifras de 2022 revelan que el régimen de Ortega ha removido la personalidad jurídica a 1.069 ONG. Todas estas instituciones fungen como asociaciones defensoras de los derechos de la mujer, diversidad sexual, ayuda a personas de pocos recursos o en situación de salud grave, protectoras de animales y también de derechos humanos.

Múltiples organizaciones internacionales han criticado a la administración de Ortega por sus acciones contra las ONG. Además, han denunciado detenciones arbitrarias y la poca transparencia que han tenido los procesos electorales realizados bajo su mandato. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante las últimas protestas, hubo 355 muertos.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s