
Polítika UCAB
Durante la quincuagésima primera sesión del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada provisional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, expresó su optimismo por la disposición del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de ayudar a la oficina de la institución en la estrategia de «paz total» que fue presentada por el Gobierno.
«En mi oficina apoyaremos los esfuerzos de paz, algo que al Gobierno le urge para proteger a la población y los defensores de derechos humanos», afirmó Al-Nashif. En Colombia se han registrado asesinatos y demás casos de violencia contra los ciudadanos y los defensores que trabajan en el país, por esa razón la comisionada apoya la estrategia que ha establecido Petro.
La representante de la ONU también especificó que su oficina seguirá evaluando y generando informes sobre la situación de los Acuerdos de Paz a los que llegó el Gobierno colombiano en 2016, para así mantener un monitoreo de las libertades fundamentales y garantías que se establecieron.
Con respecto al plan organizado por el Estado, este incluye la reanudación de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el resto de los grupos armados que participaron en los acuerdos de 2016. La intención del Gobierno, según lo expresado por sus funcionarios, es llegar a una serie de convenios que favorezcan a ambas partes para definir las mejores soluciones.