Destacado

Ecuador: Organizaciones indígenas rechazan propuesta de Lasso sobre consulta popular

Tomada de «CNN»

Polítika UCAB

En medio de las negociaciones que surgieron tras las protestas del mes de julio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no aceptó la propuesta hecha por el Gobierno ecuatoriano para realizar una consulta popular. Además, calificó de «irresponsable» el planteamiento del presidente Guillermo Lasso.

«El Gobierno no tiene legitimidad», aseguró el presidente de la Conaie y reconocido líder de las manifestaciones, Leónidas Iza. La intención de Lasso era abordar los temas relacionados con el fortalecimiento de la democracia, el medio ambiente y la seguridad ciudadana en la consulta, pero las organizaciones indígenas la han rechazado, pese a que se había formulado un listado de puntos que debían ser respondidos en la consulta.

Con respecto a esos ocho temas, Iza expresó que «no resuelven nada», ya que según su consideración es un contenido «vacío» que no ofrece soluciones a los reclamos de la Conaie. Este no es el primer desacuerdo que hay entre Iza y Lasso. A finales de junio, el presidente ecuatoriano rompió el diálogo que mantenía con el líder indígena por considerar que solo defendía «sus intereses políticos y no los de sus bases».

La Conaie no es la única organización indígena que se ha manifestado al respecto y expresado su rechazo a la propuesta realizada por Lasso. La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) a través de su presidente, Gary Espinoza, criticó la consulta popular al calificarla de «fuera de lugar» e «inoportuna», por el momento y los temas que se han discutido en la mesa de diálogo.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s