
Polítika UCAB
En una encuesta elaborada por Datafolha, el candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, lideró la intención de voto al obtener 45%. De esta forma, continúa siendo el político con mayor apoyo de cara a las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es el principal rival del exmandatario brasileño, ya que se ubicó en el segundo lugar al obtener un 34%. Si bien Bolsonaro elevó dos puntos porcentuales su registro anterior (32%) y ha ejecutado medidas que han incrementado su popularidad, aún Lula mantiene una ventaja considerable con respecto a él y se mantiene como el líder de los sondeos electorales en el país.
Con respecto al resto de candidatos, el miembro del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, incrementó la intención de voto que había registrado en los estudios previos y pasó de 7% a 8%, lo que le posiciona como el tercer candidato con más votos. Por otra parte, la senadora y representante del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, mantuvo el 5% que había obtenido en otras ediciones de la encuesta.
Finalmente, Datafolha reveló que para una hipotética segunda vuelta, Lula obtendría 54% de los votos frente al 38% que apoyaría a Bolsonaro, lo que le haría ganador de las elecciones en el balotaje. Además, de acuerdo a los resultados, el político brasileño que presidió entre 2003 y 2010 tiene una intención de voto superior a la de sus principales rivales juntos, algo que le deja con mucha ventaja para los comicios del 2 de octubre.
Para ver el sondeo completo, puedes ingresar aquí: https://datafolha.folha.uol.com.br/eleicoes/2022/09/bolsonaro-passa-de-32-para-34-e-lula-mantem-45.shtml