
Polítika UCAB
El Partido de los Trabajadores (PT) presentará dos nuevas denuncias ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien terminará su mandato el próximo 1 de enero de 2023, cuando Lula da Silva, el candidato del partido de izquierda, asuma la presidencia.
El PT busca continuar con la serie de denuncias que tuvo Bolsonaro durante su campaña electoral. El mandatario brasileño recibió seis querellas y ahora la organización política sumará dos más enfocadas al abuso de poder y la manipulación de los medios de comunicación del Estado para criticar al poder judicial y al proceso electoral.
El argumento del partido representado por Lula es que Bolsonaro utilizó fondos del Estado para financiar su programa Auxilio Brasil durante la campaña electoral. De esta forma, según el partido, el mandatario incurrió en abuso político y económico.
Otra de las acisaciones es que habría participado en una red de desinformación que le favorecía en la campaña electoral en la que fue candidato por el Partido Liberal (PL).
Si Bolsonaro es sancionado en un hipotético proceso, se vería afectada su posibilidad de ser candidato presidencial para las elecciones en el 2026.