
Polítika UCAB
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creará un fondo común para encaminar la asistencia humanitaria a Venezuela. La creación de este fondo se decidió tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno venezolano y la oposición en sus primeras reuniones luego de retomar las negociaciones suspendidas desde 2021.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, especificó que el objetivo es llevar los recursos al país que tendrán «fines humanitarios». La intención es distribuirlos por las agencias que la ONU tiene en Venezuela. Los fondos estaban congelados en el sistema bancario internacional, pero la Plataforma Unitaria y el oficialismo llegaron a un acuerdo para liberarlos.
El convenio entre ambas partes establece que debe haber una cooperación para cubrir gastos humanitarios necesarios. Entre esos gastos, se encuentran proyectos de atención médica y reparaciones del sistema eléctrico.
«No hay desconfianza sobre los pagos, sencillamente hay obstáculos», afirmó Dujarric. Si bien el representante de la ONU advirtió esa situación, también aseguró que el régimen de Maduro, la oposición y la organización están trabajando para superar las dificultades.