Destacado

Jesús María Casal: Tenemos muchas limitaciones, pero también mucho empeño y voluntad

Tomada de «LinkedIn»

Ludmila Vinogradoff

El abogado Jesús María Casal es el presidente de la recién designada Comisión Nacional de Primarias de la Plataforma Democrática Unitaria de la oposición que dirige Juan Guaidó. También es profesor de Derecho Constitucional y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La Comisión está integrada por 5 miembros principales y 5 suplentes, pero los 10 trabajan ad-honorem como un solo cuerpo. Su misión es organizar las elecciones primarias de la coalición opositora, integrada por diez movimientos y organizaciones políticas, para lanzar un candidato único que enfrente al gobierno de Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024 y así producir un cambio político tras 23 años de hegemonía chavista.

Es admirable ver el ánimo y entusiasmo con el que Casal asume la tarea de montar las primarias -como lo expresó en la entrevista con Polítika UCAB– , mientras la comisión no tiene sede donde reunirse ni recursos ni para un tomarse un café, y para colmo en medio de hostilidades y una escalada de violencia en contra de la oposición dirigida por el régimen.

Tanto Maduro como Diosdado Cabello han anunciado que van adelantar las elecciones presidenciales antes del 2024, ¿Está la oposición preparada?

-Estamos preparados. Se ha hablado de que podrían adelantarlas para comienzos del 2024. Si eso ocurriera no tendríamos ningún inconveniente, estaría bien para nosotros.

-¿Y si es mucho antes como señala Cabello?

-Nosotros no podemos estar brincando en función de las arbitrariedades del gobierno. Si el gobierno quiere lanzar una medida arbitraria para liquidar las primarias, puede hacerlo, pero así no resolverá todos los problemas que lo aquejan. Yo personalmente creo que debemos seguir nuestra ruta para organizar las primarias.

-¿Para cuándo estiman convocar las primarias?

-Tentativamente hemos previsto realizar las primarias en junio del próximo año.

-¿Cuándo lo van a anunciar?

-Antes de finalizar este año debemos estar anunciando la fecha oficial de los comicios internos.

-¿Ya tienen listo el calendario electoral y el presupuesto?

-Estamos trabajando en el cronograma electoral y también del presupuesto. No puedo darle detalles porque no tengo los datos todavía. Algunos aspectos del cronograma tienen que ver con las decisiones que vayamos a tomar sobre el sistema de votación que se utilizará y apoyo logístico, todos eso puede incidir en la fecha del cronograma.

-¿Cómo piensan resolver el problema del voto del exterior, tomando en cuenta que hay 7,1 millones de venezolanos fuera del país?

-Hay dos temas que estamos sometiendo en la fase de consultas que son voto en el exterior y la posibilidad de solicitar apoyo técnico logístico de algún organismo internacional o nacional, esas son temas centrales en la consulta que estamos llevando a cabo, no puedo ahora responder sobre la fórmula del voto en el exterior, el reglamento nos dice que debemos buscar mecanismos viables, siempre favoreciendo la participación.

-¿Solicitarán la cooperación del CNE o no, dada la desconfianza existente?

-Estamos consultando y no lo hemos definido. El resultado de las consultas nos lo dirá. Hay quienes plantean fórmulas intermedias. Todas esas opciones se están presentando y las  estamos evaluando y considerando muchos aspectos.

-¿Maduro está atacando a los precandidatos de la oposición, qué mensaje le daría al régimen?

-Recientemente fue atacado Juan Pablo Guanipa. Exigimos el respeto a las primarias, es una vía institucional, es una ruta constitucional.

-¿Cuántos candidatos participarían en esta contienda?

-No sabemos cuántos candidatos irían y además apenas vamos a iniciar una consulta solicitada. Hay dos vías para la inscripción personal o nominal como la de recoger 0,5%  (100.000 firmas) del total de electores en Venezuela y la otra vía es la de partidos políticos.

-¿Cómo es el financiamiento ya que la Comisión no tiene fondos ni para el café, ni oficina, nada?

-Tenemos muchas limitaciones, pero también mucho empeño y voluntad, estamos trabajando ad honorem, no tenemos sede, estamos buscando mecanismos para que nos apoyen, probablemente vamos a requerir de colectas a los ciudadanos con actividades como verbenas, ferias, donaciones para recaudar fondos.

-¿Cuál es el estimado del costo de las primarias?

-Eso se está elaborando en estos momentos junto al cronograma y el presupuesto.

-¿Es posible una doble vuelta en las primarias?

-El reglamento no contempla el balotaje. Será por simple mayoría relativa.

-¿Cuáles son los compromisos que asumiría el candidato único?

-Todos los candidatos al postularse tienen que comprometerse a respetar los resultados, a apoyar al que gane, deben firmar unos lineamientos programáticos, o sea el programa mínimo. Claro cada candidato puede imprimirle su sello personal, lo que llaman la oferta electoral, pero tendrá una línea común o denominador común sobre la recuperación económica, social, de las medidas de compensación, por lo menos en las grandes líneas.

-¿Qué pasará con el candidato único si decide rechazar las elecciones presidenciales porque el CNE no genera confianza como dice María Corina Machado?

-En modo abstracto sin referirme a nadie en particular. En caso de una falta absoluta porque renuncia o fallece el candidato unitario hay que prepararse para eso y la opción sería que asumiera el candidato que haya obtenido el segundo lugar en las primarias.

-¿Está vinculado el diálogo que empezará en México con la comisión electoral?

-No estamos ligados al proceso del diálogo, pero vemos con buenos ojos esa negociación. Ese proceso puede ayudar a crear un clima de respeto, por otro lado, si las primarias enamoran a la gente, los jóvenes y los ciudadanos y reanima un poco, esa relación de alguna manera ayuda también al diálogo.

-¿En qué fase se encuentra el trabajo de la Comisión?

-Nos encontramos en la fase de la consulta que decidimos abrir aunque no estaba prevista en el mandato. Decidimos activarla. La consulta es necesaria para tomar la mejor decisión posible, buscando todas las opiniones de todos los sectores, eso nos permite ganar legitimidad y autoridad.

-¿Algún resultado de la consulta?

-Ya hemos encontrado en esta fase de consulta que muchos sectores se están sumando al proceso de las primarias como el movimiento estudiantil, no solo los candidatos, movimiento sindical, también serán recibidos los expertos electorales, sectores de la sociedad civil, es un músculo para el proceso de las primarias.

-¿Sale caro para un candidato participar en las primarias?

-Sí, si tomamos en cuenta la recolección de las 100.000 firmas y la campaña. La factura electoral sale costosa. La contribución es voluntaria, dependerá del presupuesto que se está elaborando. Una parte la aportarán los candidatos y otras fuentes de financiamiento.

-¿Qué antecedentes de primarias tiene la oposición?

 -Nos estamos apoyando en las primarias del 2012. El contexto ha cambiado, yo participé con Teresa Albanes ese año. Esta vez también vamos a eliminar las actas y los cuadernos de votación. Se reserva la identidad del votante. Lo vamos a garantizar por las reglas del trabajo del 2012.

-¿Qué le solicitaría al CNE?

-Vamos a exigir al CNE que abra el registro electoral permanente a partir de enero.

-¿Qué garantías ofrece la Comisión Nacional de Primarias?

-Transparencia, honestidad, equilibrio e imparcialidad. Mucha ilusión, voluntad y ganas por producir el cambio político que Venezuela se merece. 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s