
Polítika UCAB
El Gobierno uruguayo ha sido alertado por las autoridades de Argentina, Brasil y Paraguay sobre las medidas que pueden tomar si este continúa negociando comercialmente, y de forma individual, por fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur).
«Los tres países se reservan el derecho de adoptar medidas eventuales para defender sus intereses en los ámbitos jurídicos y comerciales», aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado.
De esta forma, los representantes de los tres países advirtieron al presidente, Luis Lacalle Pou, antes de una petición de Uruguay para adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Por su parte, el Gobierno uruguayo ya había confirmado que a inicios de diciembre presentaría una solicitud de integración al tratado previamente mencionado, como una «estrategia de inserción internacional».
Lacalle Pou se ha pronunciado en otras ocasiones al asegurar que el Derecho Internacional avala la adhesión. El presidente considera que Mercosur debe «abrirse al mundo» y «flexibilizar» la organización para avanzar.