Destacado

La CIDH recibió 23 nuevos casos de detenciones arbitrarias en El Salvador

Tomada de «Archivo»

Polítika UCAB

La ONG Tutela Legal le envió 23 denuncias de detenciones arbitrarias por parte del Gobierno de El Salvador a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estos hechos, según la organización, se produjeron bajo el estado de excepción que estableció el presidente, Nayib Bukele, hace 8 meses y sigue vigente.

La CIDH ha recibido en total 175 casos sobre violaciones por detenciones arbitrarias, según el abogado salvadoreño Alejandro Díaz. Además, aseguró que todos los casos son conocidos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, pero señaló que durante los 8 meses del regimen de excepción «no se ha tenido ninguna respuesta efectiva».

Tutela Legal no es la única organización que ha denunciado los presuntos abusos cometidos por el Gobierno de Bukele, ya que también Human Rights Watch se pronunció sobre la situación que se vive con los pandilleros detenidos en las cárceles. Incluso, un investigador de HRW para la división de las Américas, Juan Pappier, le solicitó a Bukele suspender el régimen de excepción, pero el mandatario se negó.

En un informe publicado por HRW y Cristosal, se registró que ha habido más de 90 personas fallecidas bajo la responsabilidad de las fuerzas de seguridad del Estado salvadoreño durante el estado de excepción. HRW contactó con Bukele para reunirse y tratar el tema, pero según la subdirectora para la división de las Américas, Tamara Taraciuk, no han recibido una respuesta.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s