Destacado

Colombia: ELN no llegó a un acuerdo con el Gobierno por el cese al fuego

Tomada de «AFP»

Polítika UCAB

El máximo representante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, dijo que entre la guerrilla y el Gobierno de Gustavo Petro aún no hay un acuerdo sobre el cese al fuego. Este es uno de los principales asuntos que se negocian en los diálogos de paz y sobre el que le ha costado a ambas partes llegar a un concilio.

Beltrán, durante una entrevista con ‘Puentes de Paz’, aseguró que las dos delegaciones tienen que trabajar sobre lo que han venido negociando. «Lo que se avanzó en etapas anteriores se está teniendo en cuenta», dijo. Además, especificó que «se están haciendo ajustes» de acuerdo al momento del diálogo.

El comandante del ELN aclaró que «lo mejor» es buscar un cese al fuego en el que no haya detenciones militares y que el Gobierno termine con las operaciones de inteligencia. Aunque, sobre las detenciones, también especificó que la guerrilla tendría que dejar de ejecutar esas actividades.

Con respecto a las propuestas del ELN, Beltrán mencionó los puntos claves que se han presentado en la mesa de diálogo. «Los tres primeros están relacionados a la participación vinculante de la sociedad», reveló.

También explicó que se propuso diseñar una metodología de participación que permita diagnosticar problemas estructurales y formular un plan de transformaciones, para que los ciudadanos «especifiquen cuáles cambios son indispensables».

Desde el 21 de noviembre de 2022, tanto el ELN como la administración de Petro han tenido conversaciones para llegar a nuevos acuerdos de paz. Esta iniciativa forma parte de una de las medidas del Gobierno denominada ‘Paz total’.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s