
Polítika UCAB
Debido al contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia, el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó a los miembros del bloque a enviar las municiones prometidas al ejército ucraniano. Recientemente, Estados Unidos envió su trigésimo séptimo paquete de recursos.
Hasta ahora, los Países Bajos van a entregar 200 tanques ligeros, mientras que los primeros seis Leopard de los diez comprometidos por España llegarán al país en los próximos días. «No estamos esperando a finalizar un documento legal para empezar a trabajar», aseguró Borrell, quien invitó a más miembros de la UE a suministrar recursos.
Según el diplomático, se han proporcionado «más de mil misiles» a Ucrania. Más allá de eso, reflexionó sobre el reciente envío de municiones, el cual «debe crecer más rápido en los próximos días». Si bien Borrel confesó que ha habido «desacuerdos», la guerra continúa y es responsabilidad de la UE estar atenta a la situación.
Hasta ahora, los Estados miembros han enviado más de 600 millones de euros cofinanciados para respaldar a Ucrania. La ayuda no solo ha sido de carácter militar, sino de recursos para contrarrestar la crisis humanitaria generada por el conflicto.