
Polítika UCAB
El presidente de Brasil, Lula da Silva, propuso iniciar un movimiento de paz en Ucrania para poner fin a la guerra contra Rusia. Desde Madrid, en donde asistió y participó en un foro empresarial, aprovechó para hacer un llamado y así evitar que se agrave el conflicto y no derive en algo peor.
«Hay que intentar encontrar un denominador común para llegar a la paz», dijo. El mandatario está seguro de que todas las partes involucradas pueden alcanzar ese objetivo. Estas declaraciones surgen tras la visita a Brasil del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien dialogó y acordó posturas con autoridades del Gobierno brasileño.
Según Lula, Brasil ha intentado actuar como mediador del conflicto junto a España y Francia. Uno de los puntos a tratar que tiene en la agenda de su viaje al país ibérico, es conversar con el presidente Pedro Sánchez, sobre posibles estrategias que permitan organizar una conciliación entre los involucrados en la guerra.
Lula continúa en conversaciones con autoridades de la política internacional. La última fue con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y ahora, además dereunirse con Sánchez, tiene planificado hablar con el mandatario francés, Emmanuel Macron.
Lula dejó claro tras su visita a China que cualquier negociación debe contar en primer lugar con el beneplácito de Ucrania.