
Polítika UCAB
Un estudio del Oxford Sustainable Finance Group calculó que la Unión Europea (UE) sería capaz de reemplazar el gas ruso por las energías verdes renovables en 2028. El grupo aseguró que, aparte de los gastos previstos en el ‘Pacto Verde’, el 90% de la inversión adicional necesaria para este objetivo eliminaría la necesidad de comprar gas.
Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el bloque europeo empezó a buscar alternativas para acabar con la dependencia del gas ruso. La investigación de la Universidad de Oxford especificó que el uso de energías renovables, desde la actualidad a los próximos treinta años, terminaría con la necesidad de adquirir el hidrocarburo.
El coautor del informe y director del Transition Finance Research del Oxford Sustainable Finance Group, Gireesh Shirimali, aseguró que la transición ofrece «múltiples beneficios». Además de explicar cómo sería todo el proceso, el documento exige cambios políticos y apoyos a inversores para la mejora de subastas de energía solar y eólica a gran escala.
Shirimali señaló que, si la UE «elimina la importación de un combustible fósil con precios y suministros volátiles», puede abordar la crisis del coste energético y avanzar en sus objetivos de emisiones netas en cero.
Durante 2021, el aporte ruso representó cerca de la mitad del suministro de gas, de acuerdo a los datos publicados por el bloque. Una transición a las energías renovables influiría en la seguridad energética, por esa razón las autoridades están haciendo análisis para determinar los costes que supondría reemplazar el gas por electricidad y calefacción procedente de energías limpias.
Para ver el estudio completo, puedes ingresar a este enlace: https://www.smithschool.ox.ac.uk/page/publications