
Polítika UCAB
El candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, se impuso con casi el 43% de los votos, pero sus contendientes lo acusan de haber cometido fraude y ello ha promovido las protestas.
Tras una semana de celebrarse las elecciones, ha habido manifestaciones en las que se reclama que haya transparencia en el conteo de los votos. El 8 de mayo un grupo se reunió frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para reclamar la apertura del Sobre N°4 del proceso, este contiene los boletines de votaciones y fue solicitado para comprobar la transparencia del escrutinio.
Uno de los excandidatos opositores y quien quedó en el segundo lugar de las elecciones con 27,4% del apoyo, Efraín Alegre, se presentó en las protestas para reclamar transparencia en el proceso. Además, exigió la libertad del excandidato presidencial, ‘Payo’ Cubas, quien fue detenido por «perturbación de la paz pública», según las autoridades.
Cubas quedó tercero en el conteo electoral, luego de eso hizo un llamado para que sus partidarios y quienes no estuviesen de acuerdo con los resultados, salieran a protestar. Aseguró que las autoridades electorales se «niegan a revisar las actas».
Entretanto, el portavoz de la Asociación de Camioneros de Paraguay, Bernardino Fernández, le dijo a ABC TV que se ha «creado incertidumbre» por el presunto fraude. También señaló que los camioneros, al recorrer las rutas del país, han visto el descontento que hay por el resultado de las elecciones y el comportamiento de las autoridades.