Destacado

Juan Guaidó: “Volveré cuando sea seguro antes de que Maduro salga del poder”

Tomada de Runrunes

El expresidente interino, desde su exilio en EEUU, busca las condiciones y garantías electorales para regresar pronto a su país, mediante el cese de la persecución a los candidatos, liberación de los presos políticos y habilitación de los dirigentes.

Ludmila Vinogradoff

Su exilio es temporal, de corto plazo con un deseo de pronto retorno sin amenazas de muerte y libertad. Parece un sueño que el expresidente interino Juan Guaidó piensa podrá realizarlo: “lo hemos logrado en el pasado y lo podemos lograr exitosamente una vez más”.

Su esposa, Fabiana Rosales y sus dos hijas pequeñas, de 6 años y de año y medio, ya se encuentran con él en Miami, EEUU, donde ha fijado residencia aunque no va a solicitar asilo. “Me siento más tranquilo ahora pero preocupado por nuestra gente y nuestro equipo que sufren de la persecución del régimen de Nicolás Maduro”.

Guaidó, de 39 años, tuvo que salir sorpresivamente de su país el 26 de abril a través de la frontera con Colombia tras ser expulsado por el presidente Gustavo Petro. El 5 de enero pasado sus colegas parlamentarios eliminaron el gobierno interino después de haber ejercido su presidencia desde el 2019, “un error, duro golpe y un vacío” para la oposición.

Pese a la adversidad y al mal tiempo, Guaidó le pone buena cara al presente y futuro, en entrevista con Polítika UCAB, señaló que volverá a Venezuela «pronto, cuando sea seguro». «Tenemos las elecciones primarias y necesitamos condiciones de protección en el terreno», dijo.

-¿Se siente más tranquilo ahora cuando su familia se ha reunido con usted en el exilio?

-Sí más tranquilo pero también preocupado por nuestra gente en Venezuela, nuestro equipo que ha sido víctima de persecución, principalmente por lo que se avecina en el corto plazo. En lo personal y humano me siento lejos de las garras de la dictadura y la persecución, un asedio que he sufrido durante más de cuatro años y medio, pero políticamente viendo cómo ayudar y colaborar para lograr una exitosa unificación del país. Eso sí va a ser un éxito para Venezuela.

-¿Ha ganado Maduro al haberlo alejado de la contienda política nacional?

-Esa moneda tiene dos caras. Mi presencia en Venezuela era un elemento de chantaje para la comunidad internacional, por un lado me sacó por un tiempo de las calles del país, pero por otro  tengo voz en la comunidad internacional y con los venezolanos. Maduro no gana con alejarme del país, sino todo lo contrario, pierde.

¿La seguridad para su regreso supone cuando Maduro salga del poder en elecciones?

-Puede ser antes y pronto si Maduro quiere el levantamiento de sanciones y podemos lograr garantías para las primarias y las presidenciales en unas elecciones justas y libres competitivas, el cese de persecución y libertad de los presos políticos y la habilitación de los políticos, y eso tiene que ser pronto.

-¿Freddy Superlano se va a inscribir por usted o lo hará personalmente para las primarias?

-Mientras yo estoy fuera del país no pudiera inscribirme en las primarias, las condiciones son difíciles para hacer campaña en Venezuela. La intención de la dictadura era promover algo parecido a Nicaragua y yo quería evitarlo. Pienso regresar lo antes posible y si no apoyar en la defensa de los candidatos en terreno digamos.

¿Y cuál candidatura apoyaría?

-En este momento a la unidad, mi acompañamiento a la alianza que estábamos formando 7 organizaciones políticas para consolidarla y promover la unidad para las primarias.

-¿Si los comicios fueran con el sistema manual cómo se hace un registro nuevo de los millones de electores de cara a la votación prevista para el 22 de octubre?

-La base del registro electoral ya existe es la del CNE (Consejo Nacional Electoral). No habría tiempo para registrar nuevamente a los millones de venezolanos, lo que se puede hacer es actualizar y trabajar a los venezolanos en el exterior.

-¿Cómo lo  harán si el CNE condiciona la entrega de la data del registro electoral al uso de las captahuellas que todos rechazan?

-La verdad es que la data del registro existe y la tenemos, y no tiene que ser entregada por el CNE ni depende de ese organismo, validarla es otra cosa. Lo importante es llegar a un acuerdo político para tener el 100% del control del proceso. El proceso no puede estar en manos del CNE porque sería vulnerable al saboteo de la dictadura en cualquier etapa, ahí está la clave para hacer un proceso exitoso.

-¿Por qué son importantes las primarias para las presidenciales del 2024?

-El éxito de las presidenciales del 2024 depende del éxito de las primarias de la oposición del 2023. Las primarias deben ser con unidad y gran participación masiva, con venezolanos en el exterior y que no dependen de un CNE secuestrado por la dictadura chavista.

-¿Cómo sería la votación en el exterior si hay más de 7 millones de emigrantes venezolanos dispersos en el mundo?

-Parece que hay un consenso para que la votación sea presencial. De los 7 millones hay 4 millones en edad de votar. El registro podría ser mixto. El reto de una votación es que sea auditable, confiable, con acceso de participación para la mayoría y  registrar en el menor tiempo posible al mayor número de venezolanos en el exterior y que luego puedan votar de manera presencial y manual.

-¿Qué balance hace de sus contactos con los políticos de EEUU?

-El gran éxito del gobierno interino fue alinear a la comunidad internacional en torno a los  objetivos: evitar la normalización de las relaciones con  la dictadura, buscar protección a los líderes en el terreno, buscar la negociación en México con la presión de las sanciones y lograr incentivos y  avances en el escenario diplomático. Ampliar la estrategia hacia Europa.

-¿Cuándo viajará a España?

-Lo anunciaremos en los próximos días, todavía no tenemos fecha, sería pronto,

-¿Qué le han ofrecido los políticos de EEUU en sus reuniones?

-Primero no normalizar sus relaciones con la dictadura de Maduro. Segundo el apoyo al dar los incentivos o sanciones en función de si avanza o retrocede la dictadura.

-¿Por qué cree que Maduro no ha querido sentarse a dialogar?

-Maduro es un experto en ganar tiempo para retrasar las negociaciones, esperando que los países normalicen las relaciones con su régimen para lavarse la cara, por ejemplo, con el presidente de Colombia Gustavo Petro. Eso es un error de cálculo de Maduro porque no entiende el ánimo de la comunidad internacional para con su dictadura, no habrá normalización de las relaciones con su régimen. Maduro fomenta la desestabilización en el continente.

-Si observa el mapa América Latina está teñido de rojo, ¿esto favorece y normaliza a Maduro para eternizarse en el cargo, está previsto que viaje a la región?

-Precisamente estamos luchando para que los países vecinos no normalicen sus relaciones con Maduro. Una cosa son las relaciones diplomáticas y otra la violación de los derechos humanos y el apoyo a los terroristas.

-¿El mapa latinoamericano rojo favorece a Rusia?

-Bueno, a través de Miguel Díaz Canel, Daniel Ortega y Maduro. Putin desestabiliza el continente gracias a las sanciones y a la ayuda de Maduro por la compra de armas.

-¿Qué hace falta para que Maduro se sienta en la mesa de negociación?

-Eso tendría que responderlo él. Creo que sigue jugando con el tiempo. Por nuestro lado tenemos que seguir generando presión, incentivos correctos, no solo el levantamiento de sanciones, presión interna y unificarnos más como otras veces.

-¿Quién lo unifica?

-Lo hemos hecho en el pasado, en las primarias en el 2015, en la calle, y parlamentarias, un acuerdo de gobernabilidad no es nuevo para nosotros, que lo hagamos exitosamente una vez más. Somos muy duros con nosotros mismos.

-Después de su salida de la presidencia interina han quedado desprotegidos los activos de Venezuela en el extranjero, ¿Cómo han resultado las empresas de Monómeros en Colombia y la petrolera Citgo en EEUU?

-Monómeros está en las manos de Maduro desde hace más de un año, y por cierto, no mejor administrada a pesar de que hubo más propaganda de ataques e investigaciones. Monómeros está a punto de perderse porque Maduro tiene la intención de entregarla a Petro.

-¿Y Citgo en EEUU?

-También atraviesa dificultades por el acoso de los acreedores. Afortunadamente se mantiene protegida. La Asamblea Nacional del 2015 debe ponerle atención, hay un reconocimiento de EEUU en su función ejecutiva, buscamos la protección de EEUU con las licencias que han otorgado. Se ha generado un vacío muy peligroso en nuestro caso porque depende directamente de la protección de EEUU. La AN debe seguir defendiendo esos activos así como el oro en el Reino Unido.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s