
Polítika UCAB
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se impuso en la primera vuelta de las elecciones, aunque no logró la mayoría absoluta y tendrá que ir a una segunda vuelta. Dentro de dos semanas, tendrá que reafirmar su victoria ante el opositor y líder del Partido Popular Republicano (CHP), Kemal Kiliçdaroglu.
De acuerdo con la agencia oficialista, Anadolu, Erdogan obtuvo 49,5% de los votos. Mientras que Kiliçdaroglu registró 45%. En tercer lugar quedó el nacionalista, Sinan Ogan, Esta es la primera vez que el mandatario no obtiene la mayoría absoluta en la primera vuelta, tal como lo logró en 2014 y 2018.
El CHP acusó a la agencia de no dar los datos oficiales durante el recuento. Además, apuntó que la organización representada por Erdogan, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), bloqueó el conteo de papeletas e impugnó las actas en zonas del país donde la oposición tiene mayor apoyo.
Por su parte, Erdogan señaló al CHP por divulgar resultados antes del anuncio oficial del recuento. «Mientras las elecciones se celebraron en un ambiente tan positivo y democrático, intentar anunciar los resultados con precipitación significa usurpar la voluntad nacional», aseguró el mandatario cuando aún no se había escrutado la totalidad de los votos.
Con respecto a las elecciones parlamentarias, el AKP y la coalición de la que hizo parte obtuvo el 42 % de los votos y 324 escaños, con lo que mantiene la mayoría absoluta en el Parlamento. Mientras que, el bloque opositor registró 211 escaños, y el progresista y prokurdo, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), 65 puestos.
Erdogan no ha perdido hasta ahora ninguna de las catorce jornadas de elecciones presidenciales, legislativas, municipales o referendos, en las que ha participado. El próximo 28 de mayo deberá revalidar el apoyo que obtuvo en esta primera vuelta para así continuar en la presidencia de Turquía.