
Polítika UCAB
El secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se mostró a favor de debatir en la próxima cumbre un programa que oriente a Ucrania a avanzar hacia los estándares del bloque. La sesión se llevará a cabo en Lituania, entre el 11 y 12 de julio.
Stoltenberg, durante un foro en Copenhague, propuso que los aliados acuerden un programa plurianual para ayudar a Ucrania «en la transición de la época soviética a los estándares de la OTAN». También añadió que este plan sería un «mensaje muy claro de respaldo» para el pueblo ucraniano.
El secretario precisó que la «tarea más urgente es que Ucrania gane y Putin no». Recordó que solo en el escenario en que Ucrania gana y se mantiene como un Estado independiente, es que tiene sentido hablar de cuándo y cómo puede ingresar a la Alianza.
Otro de los temas a los que hizo referencia fue a su salida de la OTAN el próximo octubre. Mantuvo su postura de dejar el cargo, el cual ocupa desde el 1 de octubre de 2014 y que fue extendido en 2022 ante la problemática que causó la invasión de Rusia sobre Ucrania.
Stoltenberg aprovechó para recordar el compromiso que tienen los Estados miembros de destinar el 2% de su PIB a la defensa colectiva. Ese objetivo, que fue aceptado por todos en una cumbre en el 2014, «debe alcanzarse lo más pronto posible», para garantizar la seguridad de los países.