Integridad Electoral

PDF   compartir 

 

Proyecto Integridad Electoral para Venezuela

 

Presentación

El Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) tiene como misión contribuir desde la academia con la construcción, fortalecimiento y progreso de la cultura ciudadana y la gobernabilidad democrática mediante iniciativas que incluyen el diseño e implementación de programas académicos de formación ciudadana y actualización profesional para la capacitación de servidores públicos y líderes políticos y sociales, así como con la investigación, publicación y asesoría en temas relacionados con las áreas de su competencia.

En este marco de compromiso con la promoción y fortalecimiento de la democracia venezolana se inscribe el Proyecto Integridad Electoral para Venezuela, dirigido a incentivar el análisis y el debate nacional así como la promoción de propuestas orientadas a fortalecer y mejorar la calidad del sistema electoral venezolano.

El concepto de Integridad Electoral es una propuesta analítica que asume una visión integral de todas las dimensiones del ciclo electoral partiendo del diseño de la legislación y de los organismos y autoridades electorales, hasta los procesos de votación, conteo, resultados y fiscalización de procesos, apuntando al establecimiento de las condiciones que garantizan procesos electorales democráticos y de alta calidad, señalando el conjunto de dimensiones, que además de garantizar elecciones libres y justas, persiguen una mayor equidad y competitividad del sistema.

Así, Integridad Electoral se refiere a una mirada desde la moral ciudadana a “cuestiones como la transparencia, la rendición de cuentas y la precisión en la administración de una elección son consideradas de manera conjunta con una conducta electoral ética y los sistemas de monitoreo de la integridad”[1]. La integridad es la garantía que permite afirmar que los procesos electorales no tienen un ganador predeterminado e independiente de las preferencias de los electores.

Según el “Electoral Integrity Project” proyecto dirigido por la politóloga Pippa Norris de la Universidad de Hardvard, la idea de Integridad Electoral se refiere a normas y convenciones globales y de aplicación universal en todo el ciclo electoral, compuesto por 11 subdimensiones en una secuencia cíclica.

Subdimensiones y Ciclo que componen la Integridad Electoral

Dibujo

Fuente: Norris, Pippa, R. Frank y F. Martinez I Coma. 2013. The Electoral Integrity Project, en IPSA Participation, vol. 37, nº2.

De esta manera, el proyecto Integridad Electoral para Venezuela del CEP-UCAB tiene como objetivo promover a través de sus actividades la calidad e integridad del sistema electoral venezolano, incentivando el debate nacional e internacional, generando información profunda y sistemática y promoviendo la construcción de consensos sobre los retos y oportunidades para aumentar la calidad e integridad del sistema electoral venezolano.

En este espacio que hoy se inaugura dentro de PolitiKaUcab, estaremos informando y compartiendo los avances de este proyecto, así como también informando sobre las diferentes actividades que se realizarán para alcanzar los objetivos que nos proponemos.

[1] http://aceproject.org/main/espanol/ei/index.htm

3 replies »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s