Opinión y análisis

Consecuencias políticas de la emigración

Enfoque Político

PDF compartir

Por: Juan Manuel Trak / 11 de septiembre de 2014

Cada vez más los medios de comunicación hacen referencia a la emigración masiva de venezolanos al extranjero, detrás de esta situación hay historias personales como ruptura de familias, grupos de amigos, vecinos o compañeros de trabajo que producen sufrimiento y dolor en mucha gente. Abuelos, tíos y primos virtuales que no pueden estar en los momentos importantes con sus seres queridos, esos que realmente vale la pena conservar en una foto. Por el contrario, el país se ha convertido para buena parte de la población en una especie de prisión en la que las condiciones de vida empeoran a paso de vencedores, y mucha gente ve en su casa una celda en donde dibuja los planes para fugarse del país. Este éxodo masivo no solo trae consecuencias en la vida personal de los venezolanos, trae secuelas en el desarrollo económico, científico y artístico del país, así como en la política misma.

Recientemente el sociólogo Tomás Páez daba cuenta de un estudio sobre el perfil de los emigrantes venezolanos[1], según esta investigación hay aproximadamente un millón y medio de venezolanos fuera del país, de los cuales 36% son licenciados, 46% tiene estudios de maestría y 12% son doctores en diversas áreas de conocimiento. En resumen, son profesionales universitarios, posiblemente de clase media o alta, cuyos recursos económicos y educativos les ha permitido buscar un futuro más digno y seguro en otros países. Este perfil de los venezolanos en el exterior corresponde a potenciales votantes antigubernamentales, quienes estando en el exterior tienen pocas oportunidades de ir votar. Por un lado, dicho derecho solo se puede ejercer en elecciones presidenciales o referéndums nacionales, pero no en elecciones de gobernadores, alcaldes o diputados. Adicionalmente, muy pocos de estos ciudadanos han cambiado su lugar de votación al consulado más cercano. Por experiencia propia puedo decir que ese trámite es engorroso y costoso; ir más de tres veces al consulado solo para cambiar el centro de votación puede hacerse económicamente imposible para quienes están comenzando casi de cero en otro país, adicionalmente desde los consulados parece existir una política que desincentiva la inscripción de nuevos votantes, no emitiendo ningún tipo de información para realizar el cambio, así como dificultando los trámites a aquellos que han podido ir a realizarlo. En resumidas cuentas, hay una política no oficial cuyo objetivo es la exclusión de esos potenciales votantes del registro electoral.

Lo anterior se confirma al observar el comportamiento electoral de los votantes en el exterior. En las elecciones presidenciales de 2012 el registro electoral en embajadas era de 100.495, de los cuales votaron 70.951. De ese total de participantes 90% votó por Capriles y 8,45% por Chávez. En las elecciones de 2014, el registro electoral fue el mismo y votaron 62.311 venezolanos en el exterior, obteniendo Capriles el 92% de esos votos, según los datos del CNE. De manera que el voto en el exterior es profundamente antichavista, de allí que Chávez cerrara en su momento el consulado venezolano en Miami, lugar en el cual residen la mayor cantidad de emigrados, desincentivando así la inscripción de nuevos votantes y su participación en elecciones presidenciales.

A medida que el gobierno continúe destruyendo la sociedad venezolana el número de ciudadanos que emigra seguirá aumentando y excluidos de la participación política; cuestión que el gobierno parece estar dispuesto a seguir fomentando. Así, la emigración de venezolanos con altos niveles educativos beneficia al gobierno, pues resta un importante potencial electoral a la oposición.

Pero las consecuencias de esta emigración se observan en la desprofesionalización de la administración pública, la cual puede rastrearse desde los famosos despidos de Chávez en cadena nacional a los 20 mil empleados petroleros en 2002. Las consecuencias de lo anterior son evidentes, PDVSA es ahora una empresa ineficiente que sobrevive gracias a la enorme deuda interna que posee y la fortuna de unos precios del petróleo elevados.

Pero esta desprofesionalización se observa también en la falla de los servicios públicos como la luz, el agua potable o la infraestructura. La misión eficiencia o nada propuesta por Maduro no es más que propaganda oficialista; mientras tanto los hospitales no tienen anestesia ni anestesiólogos, las escuelas no tienen ni pupitres ni profesores de física, química o matemática y las universidades cada vez menos recursos e investigadores. Todo esto en detrimento de la calidad de vida de los venezolanos de hoy y de mañana.

Pero este desinterés, o incluso fomento, de la emigración por parte del gobierno no es casual; existe una racionalidad sobre el mantenimiento del poder que busca restar capacidades al país. Un país en el que una gran mayoría de la población no tenga medios para informarse críticamente de la realidad, en la que el gobierno controla los medios de comunicación y que hace huir a los mejor preparados, abona el terreno para su propia consolidación. Así, parece que el gobierno ha interpretado de manera “creativa” la famosa frase de Bolívar en Angostura: “La esclavitud es la hija de las tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”; pues hace todo lo posible para disminuir las capacidades críticas de los venezolanos, arrojarlos a las tinieblas y consolidar así su dominación.

Así las cosas, el éxodo de venezolanos calificados al exterior tiene consecuencias terribles sobre la sociedad venezolana. Sin embargo, la racionalidad del gobierno no es mejorar las condiciones de vida del país sino mantener el poder a toda costa, con la finalidad de seguir disfrutando de los privilegios que han adquirido en estos 15 años. Quienes emigran o tienen intenciones de hacerlo son víctimas de la una política sistemática de exclusión cuyo objetivo es arrojar a la sociedad venezolana a la desesperanza, el conformismo y la sumisión.

[1] Tomado de Tal Cual, http://www.talcualdigital.com/nota/visor.aspx?id=103919&tipo=AVA, 24 de agosto de 2014.

2 replies »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s