Editorial

Editorial N° 45: De espalda, camina…. ¿Dispara?

Imagen 1 Editorial 45

PDF   compartir

De espalda, camina…. ¿Dispara?

Gustavo L. Moreno V. / 28 de noviembre de 2014

Caminan dándose la espalda. No se miran a la cara, se voltean y disparan. No hay tiempo para reconocerse, para mirarse, para ponerse un momento en los zapatos del otro. Esta es la imagen que siempre se nos viene a la mente cuando pensamos en los duelos de honor que se daban en siglos pasados. La verdad es que realmente no era exactamente así el ritual del duelo, era mucho más complejo; sin embargo, esta escena, que tal vez sea la más estereotipada, puede ilustrar muy bien la situación de polarización en la que vivimos. Un país dividido en dos mitades, (¿intencionalmente?) que han caminado de espalda, que se voltean, no se reconocen y disparan. Tal vez en el trayecto del duelo, antes del disparo, solo se piensa en el ego ofendido, no hay tiempo para la empatía, para ponerse en el lugar del otro y  evaluar la “ofensa” en su complejidad, en su contexto. Menos aun hay tiempo para medir las consecuencias de una muerte, sea del lado que sea, en relación al tamaño de la ofensa… No se piensa, solo domina el orgullo, las propias visiones del problema, el disparo y la muerte.

Un país que vive bajo este constante duelo es ingobernable, se va haciendo invivible, pues al final, tanto el  ofensor como el ofendido se aniquilan, uno de una manera, otros de otra. Nos hemos venido aniquilando desde hace quince años (¿o más?), impulsados por un discurso político proveniente de ambos extremos. La realidad es que el país es víctima y victimario de una de las tragedias más importantes de nuestra historia: el desconocimiento del otro. Las consecuencias hoy las vivimos: fuga de talentos, incapacidad para solucionar los problemas que nos agobian, violencia, ingobernabilidad, crisis, fracturas familiares, enfrentamientos entre amigos de siempre, desolación. Venezuela se va pareciendo cada vez más a esas imágenes de desiertos que, bajo un sol implacable y sobre la tierra cuarteada y seca, se ven los esqueletos de animales que no han podido sobrevivir. Nos espantamos.

Sin embargo, hay iniciativas interesantes de gente y agrupaciones que se dan cuenta de esta tragedia y que levantan la bandera del reconocimiento, de ese respeto a la diversidad que nos permita entender que o somos una sociedad plural o simplemente no seremos nada; o entramos todos en el país, o al final no quedará nadie. Reconocernos, ponernos en el lugar del otro, construir consensos, compromisos colectivos en donde entren chavistas, opositores, mujeres, hombres, socialistas, capitalistas, homosexulaes, heterosexuales, blancos, negros, pobres, ricos, en fin, ¡todos!… es el reto más urgente que tenemos.

El día de ayer, la Escuela de Sociología de la UCAB, organizó el encuentro “Lectura Sociológica de la Venezuela Actual”, una reunión pequeña, sencilla, cargada de esa preocupación por reconstruirnos como nación, como sociedad. El tema central de reflexión fue “Democracia, convivencia y ciudadanía”. Se presentaron algunas iniciativas importantes: el Proyecto Reconocernos, liderado por Adriana Ponte; el Proyecto Catuche; y el trabajo que viene haciendo la organización Mujeres y Ciudadanía. Al final de la mañana, se realizaron mesas de trabajo, lluvias de ideas, sugerencias, etc., todas apuntando a fortalecer las estrategias para superar la polarización e impulsar el reconocimiento del otro. Gracias a la Escuela de Sociología por esta iniciativa y por la invitación. En PolitiKa UCAB apostamos por reconciliarnos, lo cual pasa por reconocernos, por aceptarnos y por abrir espacios para este reencuentro nacional que tanto nos apremia.

En la sección Opinión y Análisis de esta semana les ofrecemos tres interesantes artículos. Carlos Romero, en su columna Debate Ciudadano se pregunta ¿De qué regionalización hablamos?, aquí revisa los procesos de regionalización que se vivieron en el país durante el siglo XX, leyes, modificaciones, descentralización, para, finalmente, advertirnos que “la regionalización que se propone lo que realmente busca es crear nuevos mecanismos normativos y procedimentales inexistentes en la legislación actual para impulsar el Plan de la Patria 2013-2019”.

Por otro lado, Juan Manuel Trak, en Enfoque Político, pone en evidencia la contradicción del gobierno, quienes bajo un discurso socialista impulsan la peor de las economías de mercado: la del mercado negro. En su artículo titulado Socialismo consumista, Trak plantea que “el sistema diseñado por el gobierno nos ha arrojado al peor de todos los mercados: el negro, en donde no existe protección, información ni garantías”

Finalmente, nuestra tercera opinión de esta semana nos la ofrece un joven politólogo que se ha especializado en Relaciones Internacionales: Miguel Moll. Su artículo Rouseff, Itamaraty y Venezuela en clave 2015, nos plantea un escenario posible entre las relaciones Venezuela-Brasil tras la reelección de Dilma Rouseff y los cambios necesarios que debe asumir, tanto en su política interna como externa, para asumir los retos que se le plantean a nuestro país vecino. Para Moll “vienen cambios notables en las formas del accionar político de la cancillería brasileña; y Venezuela, por acción y omisión, estará en el centro del tablero de la geopolítica carioca para 2015”

En nuestra sección Integridad Electoral, les ofrecemos el Dossier Nº12, con un excelente resumen sobre lo que ha venido pasando en la Comisión de Postulaciones encargada de seleccionar a los candidatos para ocupar los cargos de Rectores del CNE, en ella se deja clara la posición del equipo del Proyecto Integridad Electoral Venezuela frente a las controversiales postulaciones de Tibisay Lucena y Sandra Oblitas. De igual forma en la sección Noticias PIEV, recogemos las principales referencias al proyecto realizadas por la prensa nacional.

En la sección Recomendados los invitamos a revisar dos interesantes blogs de iniciativas que impulsan estrategias para superar la polarización que se ha apoderado de nuestra cotidianidad: uno es la Red Araguaney la cual “es una red de iniciativas ciudadanas que buscan promover la paz, la depolarización, la empatía y la solidaridad para propiciar el encuentro, el reconocimiento y la reconciliación entre todos los venezolanos”; la otra es la página del Proyecto Reconocernos, que impulsa Adriana Ponte. Además, Edgiannid Figueroa nos propone una excelente película: Selma, la cual cuenta la historia del político y activista Martin Luther King Jr.

El mayor reto que hoy nos plantea la democracia para este país es reconocernos, mirarnos, ponernos en los zapatos del otro y reconciliarnos. No podemos seguir caminando de espaldas, no podemos seguir disparándonos insultos, desprecios, desconocimiento, rencores. Tenemos que valorar nuestras diferencias, nuestra diversidad, ella es un recurso infinito si la ponemos a trabajar en función de construir el bien común y no de disparar para aniquilar al diferente.

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s