Columnistas

El derecho al agua y la responsabilidad del Estado

Debate Portada

PDF   compartir

Carlos Romero Mendoza / 26 de marzo de 2015

En España, particularmente en Ciudad Real, en el marco del Día Internacional del Agua, una jornada informativa promovida por la empresa gestora del servicio de abastecimiento de agua potable, recordaba a sus vecinos que a través de la página web, podían realizar consultas analíticas del agua que consumen diariamente.[1]

En Venezuela, recientemente un grupo de vecinos de Santa Rosa de Lima, en el municipio Baruta[2], zona metropolitana de Caracas, denunciaron que según informe bacteriológico, el agua que consume la zona no está apta para el consumo humano.

Según la propia información oficial, Hidroven es la casa matriz del agua potable, por lo tanto, ¿pueden los vecinos de ese sector de Caracas, acceder a la plataforma web de Hidroven y hacer consulta sobre la calidad del agua en su sector o en el municipio?  ¿Será acaso que tal información está en la plataforma web de Hidrocapital?  ¿Qué espacios institucionales pueden ser utilizados para abordar esa problemática y con qué autoridades?

Debate 2Esas inquietudes también la pueden tener aquellos vecinos del Municipio Naguanagua[3], estado Carabobo, y de la zona metropolitana de Caracas, que por más de un año han visto que el acceso al agua potable se ha restringido sólo a 5 de los 7 días de la semana. ¿Es que acaso esa restricción ya es política permanente y oficial del Estado?

El gran aporte del gobierno venezolano en el Día Internacional del Agua, fue la creación del Ministerio de Ecosocialismo y Agua[4]; por lo tanto, aparece en el deteriorado diseño de la administración pública, una denominación que permite identificar claramente al responsable gubernamental de garantizar la protección del agua en Venezuela, conforme a lo establecido en los artículos 127 y 304 de la Constitución.

En Venezuela el orden jurídico reconoce el acceso al agua como un derecho humano fundamental, insustituible para la vida, el bienestar humano, el desarrollo económico y social e igualmente destaca que el agua es un bien social; y para facilitar la inclusión de los ciudadanos en los problemas y soluciones relacionadas con el agua, la legislación venezolana establece que el Estado debe garantizar la divulgación de información a través de las organizaciones sociales.

La promoción de la participación en materia del agua, se encuentra en la página web de Hidroven, la Gaceta Oficial No. 36.395 de febrero 1998, en la cual se registran las Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable[5], instrumento técnico-legal que facilita la creación de una efectiva contraloría social sobre el Estado para que cumpla su responsabilidad de proteger el agua y en consecuencia garantizar la calidad de la misma.

Según esas normas, el agua potable destinada al abastecimiento público, debe contener en todo momento, una concentración de cloro residual libre en cualquier punto de la red de distribución de 0,3 y 05 mg/L.

Debate 3También, establece unos tiempos, definidos como frecuencias mínimas para las evaluaciones técnicas orientadas a evaluar la calidad del agua potable.  A tal fin señala:

– La frecuencia mínima para la captación de muestras y análisis bacteriológicos debe ser: en población menor a 5 mil habitantes debe realizarse una vez por mes.  Entre 5 mil a 100 mil una muestras mensuales por cada 5 mil personas.   Más de 100 mil una muestra mensual por cada 10mil personas, más de 10 muestras adicionales.

– La frecuencia mínima para la captación de muestras y análisis microbiológicos es de 1 muestra anual y se captarán muestras adicionales cuando se observen alteraciones o cuando lo elija la Autoridad Sanitaria Competente.

– La frecuencia mínima para la captación de muestras y análisis de las características organolépticas, físicas y químicas, deben realizarse:

  • Color y turbiedad; Aluminio; pH; Dureza: una (1) muestra quincenal en aguas no sometidas a tratamiento de clarificación. Una (1) muestra diaria en aguas tratadas. Dos (2) muestras anuales en aguas no sometidas a tratamiento de clarificación.- Una (1) muestra diaria en aguas tratadas.
  • Olor, Sabor, Aspecto, Conductividad específica, Temperatura y Cloro Residual: una (1) muestra diaria.

Según esta normativa, los entes responsables del abastecimiento de agua potable están en la obligación de enviar mensualmente los resultados de los análisis efectuados a la Autoridad Sanitaria Competente.

Esos análisis sobre el abastecimiento del agua deberían estar a la disposición de los ciudadanos, y/o de las autoridades locales.  Para la Ley Orgánica de Prestación de Servicio de Agua Potable y Saneamiento la participación debe canalizarse vía mesas técnicas del agua; pero si acudimos a la página web de Hidroven, no hay en su contenido ninguna referencia útil, orientadora y clara sobre la conformación de esas mesas técnicas; además en la práctica tampoco se han creado en todos los sectores de la sociedad.   Por lo tanto, sin información y sin espacios institucionales, resulta imposible participar.

Debate 4Pero tal situación, no puede condicionar el derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos, en consecuencia, los actores locales, es decir las autoridades municipales, por su cercanía a los vecinos, deben diseñar estrategias para convertirse en voceros de sus comunidades en los problemas del agua, a tal fin, deben ejercer de manera efectiva en esta materia su legítima representación política.

Según la Ley del Agua, los Alcaldes, el Consejo Local de Planificación Pública y los Consejos Comunales, son parte integrante de una instancia llamada Consejo Regional Hidrográfico, que en cada región hidrográfica en la que se ha dividido el país, deben servir para facilitar la coordinación entre el gobierno nacional, estadal y municipal; así como también, para la concertación con grupos vecinales organizados y comunidades, es importante llamar la atención que no limita esa concertación a las mesas técnicas de agua.

El Consejo Regional Hidrográfico, según el diseño legal, es un espacio institucional plural, deliberativo, analítico y propositivo, para mejorar la gestión del agua, por lo tanto es un canal expedito para abordar la problemática de la calidad del agua.  ¿Dónde están estos Consejos?

Para concluir, hay que tener presente, que la efectiva protección del agua en Venezuela y la garantía al acceso del agua potable es una responsabilidad del Estado, en consecuencia, no puede ser evadida. No olvidemos que el Estado es constitucionalmente responsable por actuación y omisión, en tal sentido debe responder.

[1]Mi Ciudad Real.es. Aquona celebra el día municipal del agua dando a conocer su gestión en ciudad real.  22 de marzo de 2015. http://www.miciudadreal.es/2015/03/22/aquona-celebra-el-dia-mundial-del-agua-dando-a-conocer-su-gestion-en-ciudad-real/

[2]EL UNIVERSAL.  Denuncian que Hidrocapital suministra agua no apta en Santa Rosa de Lima. 22 de marzo de 2015. Consultado en: http://m.eluniversal.com/caracas/150322/denuncian-que-hidrocapital-suministra-agua-no-apta-en-santa-rosa-de-li

[3] El Carabobeño.  Mas de 200 mil habitantes reciben agua sólo cinco días a la semana.  22 de marzo de 2015.  Online en: http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/101229/ms-de-200-mil-habitantes-reciben-agua-solo-cinco-das-a-la-semana

[4]El Universal. Guillermo Barreto es el nuevo ministro de ecosocialismo y aguas. 25 de marzo de 2015. Online en: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150324/guillermo-barreto-es-el-nuevo-ministro-de-ecosocialismo-y-aguas

[5]HIDROVEN. Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable. Consultado el 23 de marzo de 2015 en: http://www.hidroven.gob.ve/wp-content/uploads/2014/09/Normas-Sanitarias-de-Calidad-del-Agua-Potable.pdf

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s