Opinión y análisis

La victoria perfecta

PDF compartir

Guillermo Ramos Flamerich – 31 de julio de 2015

Hugo Chávez calificó su reelección presidencial del 7 de octubre de 2012 como la “Victoria Perfecta”.  Una victoria obtenida entre los escombros de todo un país.  El gasto público exacerbado y el abuso de poder en la campaña, finiquitaron la apertura a uno de los mayores desequilibrios que hemos enfrentado como nación. Esta situación no se generó en 2015, 2014, 2013 o 2012, es la respuesta ante la sistemática destrucción del aparato productivo nacional, la guerra contra la sociedad organizada y la ambición personal de un liderazgo que se creyó mesiánico y universal, fomentado desde el resentimiento y la demagogia.

Cable a Tierra 2A Nicolás Maduro, copartícipe y heredero de la anterior administración, le tocó la papa caliente.  Todos los síntomas se hacían ver y a pesar de no cohesionar a sus fuerzas de la misma manera que Chávez, tuvo la oportunidad de revertir el acelerado camino al abismo.  Pero no hizo nada.  Siguió cometiendo los mismos errores y como toda mala copia, no causó la misma gracia.  Maduro no buscó los ejemplos de la historia sobre la necesaria transición ni proyectó su legado como estadista.  La papa caliente le explotó encima y su poca capacidad de decisión lo siguen transportando a esa trágica imagen con la que serán recordados él y sus años en el poder.

Cable a Tierra 3El pasado 28 de julio las celebraciones por el natalicio de Chávez no generaron el furor y el entusiasmo de años anteriores.  La gente, incluido el chavismo de base, está dedicada a cómo resolver su día a día.  Son tantos los problemas que ya no hay cabeza para aventuras heroicas con espadas caminadoras por todo un continente.  Los ojos del Comandante son solo una estampa, algo bizca, de la decadencia de todo un pueblo que ya no distingue tanto en dividirse por tendencia política, sino entre los que quieren un cambio y los que se resisten no tanto por ideales, sino por intereses.

Cable a Tierra 4Ese mismo 28 de julio la firma Venebarómetro dio a conocer una encuesta donde Maduro, lo que es y lo que representa, salió muy mal parado.  El 71,2% de los encuestados calificó de mala la gestión del gobierno actual y si lo comparamos con otros países, otros presidentes, se puede decir que todavía mantiene una base no menospreciable.  Pero si con el control de todos los medios económicos, institucionales y de comunicación que hoy detenta el ejecutivo, las cifras ya no le dan, dice mucho sobre el fracaso de la gestión.  Porque el país ya no cree en guerra económica o invasiones imperialistas… De ser las elecciones a la Asamblea Nacional el día de hoy, en un sistema democrático y libre, el chavismo ocuparía el tercer lugar entre los votantes con un 20,8% de preferencias.

De allí que la oposición está en su mejor momento para conquistar una “Victoria Perfecta” y asumir con seriedad y esfuerzo el inmenso reto de construcción y reconstrucción nacional.  Porque el sistema actual no va a dejar desmontarse así de sencillo.  Y si en elecciones con escenarios de victoria más fáciles igual abusaron del poder, este no será un caso aparte.  Ya vemos el ventajismo, las inhabilitaciones, los peros y las amenazas.  También la mano blanda que sigue utilizando la maquinita de imprimir billetes, a pesar de no tener el mismo brillo de antaño.  Se ve, suena y se siente como un trabajo arriesgado para la oposición.

Cable a Tierra 6La unidad de propósitos, la toma de decisiones más allá de una elección y el equilibrio de fuerzas para integrar tanto descontento, son claves para vencer al sistema.  Es el momento de crear confianza en los ciudadanos, presentar un liderazgo capaz de criticar enardecidamente pero también de hacerse responsable sobre lo que puede y debe hacer.  Asumir que es el momento de arreglar las cosas y que la llegada al poder de los factores democráticos no significa exclusión ni venganza, sino determinación, justicia y el rescate del futuro.  Esa es la verdadera “Victoria Perfecta”, no la de una persona, sino la de Venezuela.

1 respuesta »

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s