Editorial

Editorial Nº 90: 6D: La fuerza es de la gente

PolitikaUCAB--AsambleaPost009

6D: La fuerza es de la gente

Daniel Fermín Álvarez – 13 de noviembre de 2015

El pasado 13 de noviembre arrancó, formalmente, la campaña electoral. Los partidos y alianzas políticas enarbolan sus banderas; los candidatos presentan sus propuestas y agendas legislativas. Una oposición que por primera vez en 16 años parte de favorita habla de cambio, mientras que el oficialismo, atrincherado, encuadra su mensaje en la lealtad. El 13 de noviembre significó la luz verde para que candidatos y partidos puedan pautar sus cuñas en medios y llamar abiertamente a votar por sus opciones. Es una fecha que viene a reconocer una realidad que venía ya andando y le da legalidad a una campaña que lleva meses en desarrollo. Con el revestimiento formal de la campaña electoral, esperamos que el Consejo Nacional Electoral dé un paso al frente en la regulación de las condiciones para garantizar la transparencia y la competitividad y para castigar el ventajismo y el uso indebido de los recursos del Estado.

Para nadie es un secreto que esta elección representa para los venezolanos mucho más que la ya importante tarea de elegir la representación parlamentaria. Es, como hemos dicho, una válvula de escape ante la gigantesca crisis que vivimos. Tampoco es un secreto que esta elección no se desarrolla en el contexto más idóneo. Existe un deterioro progresivo de la confianza en el sistema electoral. Más allá de las percepciones, el deterioro también está presente en las condiciones electorales. De esto hemos hablado bastante desde el Proyecto Integridad Electoral Venezuela. Las consecuencias podrían redundar en menor participación de aquellos sectores que sienten que el CNE o el sistema electoral no garantiza el respeto a su voluntad. Sin embargo, como también hemos insistido, la elección que se avecina no pertenece al CNE, ni a los candidatos, mucho menos al presidente. El 6 de diciembre pertenece a los ciudadanos. El 6 de diciembre, la fuerza es de la gente, de una gente que quiere votar, que quiere hacerse sentir, a pesar de que no confía, porque quiere resolver sus problemas democráticamente y en paz.

En ese sentido, y reconociendo el panorama que envuelve esta elección, es que desde el Centro de Estudios Políticos de la UCAB estamos promoviendo una campaña de Empoderamiento Ciudadano del proceso electoral. ¿Empoderar para qué? Para que la gente, protagonista, exija, controle y participe, no sólo el 6 de diciembre, sino desde ya, asumiendo la batuta del proceso. Controlar, exigir y participar, en pro del desarrollo de unas elecciones más justas y competitivas.

De esta manera, hemos desarrollado una campaña en redes sociales y medios tradicionales que busca promover la participación y evitar el desaliento. El acento está en crear conciencia ciudadana sobre los mitos y problemas reales del sistema electoral y la forma en la que la participación activa de la ciudadanía, más allá del día de la elección, puede hacer una diferencia importante en la calidad del proceso a través de la contraloría social.

Lejos de negar las debilidades del sistema, buscamos visibilizarlas y contrarrestarlas con el compromiso y la participación ciudadana. Con la fuerza de la gente. Al final de este Editorial compartiremos las primeras piezas audiovisuales de esta campaña que, en sus distintas presentaciones (videos, gráficas, etc.) quiere contribuir con el fortalecimiento de la democracia venezolana. Los resultados han sido, hasta ahora, extraordinarios. Cientos de miles de personas han interactuado con nosotros y la receptividad ha superado, con creces, nuestras modestas expectativas. Invitamos a todos nuestros lectores a comentar y difundir esta campaña y a hacerla suya, en el entendido de que una mayor participación de los ciudadanos redundará siempre en más y mejor democracia. Y eso es una muy buena noticia, para todos.

En línea con esta iniciativa, Benigno Alarcón abre nuestra sección Opinión y Análisis con su columna El Faro. En “El empoderamiento ciudadano”, el Director del Centro de Estudios Políticos resalta la importancia de la participación ciudadana de cara a la campaña electoral. La clave de la lucha democrática es, afirma el autor, el empoderamiento y la movilización de las fuerzas vivas, que vaya más allá de ir a votar. Un artículo que recomendamos especialmente en los albores de la campaña rumbo al 6 de diciembre.

En Resistencia Ciudadana, Gustavo Moreno escribe “Sin santos ni estampitas… ¡Votemos!”. Moreno analiza el panorama electoral, critica la realidad política y hace un llamado enfático al sufragio. Invita Moreno a votar como acto de resistencia y piedra angular para la reconstrucción del país. Un texto sin desperdicio.

En Debate Ciudadano, Carlos Romero nos presenta “El acercamiento del ciudadano a lo urbano”. El autor relata distintas iniciativas internacionales que buscan estrechar la relación entre las personas y la ciudad y se pregunta qué espacios institucionales se ofrecen en Venezuela a tales efectos. Romero apuesta a la reivindicación del Municipio como unidad política primaria y “facilitador político de un proceso de construcción de consensos sobre los cuales diseñar el camino hacia el desarrollo sustentable”. Son líneas especialmente importantes para pensar en la ciudad que viene.

En el marco del Proyecto Integridad Electoral Venezuela, Eugenio Martínez escribe una nueva entrega de La Baranda Electoral, que trata el alcance de la misión de acompañamiento de Unasur de cara al 6 de diciembre. “Misión de Unasur se limitará a presenciar el proceso del 6D” es la nota de coyuntura que analiza minuciosamente el convenio de Acompañamiento Electoral suscrito entre el CNE y Unasur, y que recomendamos ampliamente a todos nuestros lectores.

Para cerrar estas líneas, lo prometido: los primeros videos de nuestra campaña. En ellos, abordamos temas fundamentales: el secreto del voto, la importancia de la elección parlamentaria, la participación democrática, la institucionalidad de nuestra Fuerza Armada.  Nuevamente, el llamado es a multiplicar el mensaje y a promover la participación y el empoderamiento ciudadano. Rumbo al 6 de diciembre, la fuerza es de la gente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s