Carta del Director

Carta del Director

Carta-del-director

PDF compartir

¿Es viable la propuesta de cambio de gobierno presentada por la MUD?

Caracas, 4 de marzo de 2016

Durante las últimas semanas hemos dedicado esta carta a llamar la atención sobre la importancia y urgencia de encontrar una salida pacífica a la grave crisis política que vive el país, sin la cual no hay solución a la grave crisis social y económica que destruye día a día la gobernabilidad del país. La semana pasada tratamos de identificar algunos de los criterios que debían ser tomados en cuenta a la hora de decidir la propuesta que fue finalmente presentada en el día de ayer. Analicemos hoy, desde los siete criterios sugeridos la semana pasada, la viabilidad política de la estrategia propuesta por la MUD.

Según la información disponible, la coalición de partidos que forman parte de La Mesa de la Unidad Democrática acordó, el miércoles en la noche, “echar adelante todos los mecanismos que estén a disposición en la Constitución para generar el cambio político”. Los mecanismos propuestos son: enmienda constitucional, referéndum revocatorio, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, así como insistir con la petición de la renuncia del presidente Nicolás Maduro; al tiempo que se solicita a la Organización de Estados Américanos (OEA) la activación de la Carta Democrática.

Esta decisión hace evidente para el lector inteligente que no hay, hasta ahora, acuerdo entre los partidos de la MUD. Pero analicemos, desde la óptica de los criterios sugeridos la semana pasada, cómo afecta esto a la viabilidad de la propuesta presentada por la MUD.

1. La legitimidad política de la propuesta es esencial: La legitimidad no representa problema para ninguna de las propuestas presentadas, ya que tanto la enmienda, el referéndum, como la Asamblea Constituyente son mecanismos contemplados en el marco jurídico vigente e implican la participación de los electores.

2. La propuesta debe ser unitaria, en ese sentido debe ser elegida y respaldada por todos los partidos políticos de la oposición: En este criterio está el principal problema de viabilidad ya que lo que hay detrás de la multiplicidad de mecanismos es la falta de acuerdo sobre un mecanismo único que cuente con el respaldo de todos. Esto genera el agravante no solo de una competencia entre partidos y líderes de oposición por lograr imponer su propuesta, lo que no es necesariamente malo, sino que también cercena la cooperación e incluso incentiva la no-cooperación entre líderes y partidos que nada pueden lograr si no cooperan entre ellos.

3. En la decisión sobre la propuesta deben privar los criterios políticos sobre los institucionales y jurídicos: tanto la enmienda, el referéndum y la Asamblea Constituyente constituyen mecanismos políticos, pues la decisión queda en manos de los electores, que son los únicos que pueden darle legitimidad a la solución. A todo evento, es predecible que todos y cada unos de estos mecanismos tropezará con obstáculos institucionales, especialmente judiciales, para su concreción. Es aquí donde la oposición debe tener claro que no solo los criterios sobre la propuesta deben ser políticos, sino también la estrategia para su defensa y materialización.

4. La propuesta debe permitir una solución en el corto plazo: como hemos dicho en anteriores cartas, no hay salida a la crisis económica y social sin resolver primero la crisis política actual. No es responsable la posición de dejar que el actual gobierno se consuma en la crisis que sus políticas han generado, y solo pueden estar de acuerdo en esta posición quienes no están sometidos a las penurias que la lucha por la subsistencia impone hoy a millones de conciudadanos. El tiempo necesario de las soluciones planteadas dependerá de la voluntad política real para lograr su materialización y es, justamente esto, lo que más debe preocuparnos de que no exista un mecanismo único en el cual se concentren todos los esfuerzos para lograrlo. Esto nos hace pensar que los tres mecanismos planteados se ejecutarán de manera progresiva, en la medida que se falle con el anterior. Así, es probable que veamos primero la aprobación de una enmienda constitucional que recorte el período a cuatro años hacia intentar cumplir con los requisitos para convocar a un referéndum revocatorio, en caso de que el Tribunal Supremo de Justicia niegue esta opción, y en el escenario de que esto no se logre, pasará entonces a una Asamblea Constituyente.
De ser esta la estrategia, sería equivocada ya que ningún mecanismo está blindado institucionalmente. La estrategia debe ser la defensa indoblegable de un mecanismo, el que tenga mayor viabilidad política.

5. La propuesta debe permitir la elección de un nuevo gobierno que cuente con un período presidencial completo, no la terminación del período presidencial por un vicepresidente o por cualquier otro actor del actual gobierno. Tanto el referéndum revocatorio como la enmienda permitirían este objetivo si, y solo si, se concretan antes del cuarto año del actual gobierno; caso contrario toca al Vicepresidente la terminación del período. A partir de entonces solo por la vía de una Asamblea Constituyente puede lograrse la elección de un nuevo gobierno.

6. La propuesta debe considerar la viabilidad institucional y política del nuevo gobierno: el referéndum revocatorio tiene la limitación de que tan solo revoca al Presidente, dejando en la situación actual al resto de los poderes públicos. Esto tiene la limitación de que el nuevo gobierno puede verse sometido a serias limitaciones de gobernabilidad. La enmienda constitucional, tal como ha sido propuesta, implicaría la renovación de los tres poderes principales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo cual, si bien implica mayores esfuerzos y riesgo, da mayores garantías al nuevo gobierno si se logra ganar la elección presidencial y legislativa. De los tres mecanismos el más riesgoso, pero también el más eficiente, es el de la Asamblea Constituyente, por ello Chávez lo escogió en su momento. Este mecanismo permite la reconstrucción de todo el marco jurídico e institucional.

7. Todo cambio político o transición lograda de manera pacífica y democrática implica, necesariamente, la cooperación de actores moderados tanto del gobierno como de la oposición: de los mecanismos planteados el que implica un mayor grado de cooperación entre gobierno y oposición, porque es producto de un acuerdo, es la renuncia, que pasa por la negociación de las condiciones para su materialización, al menos si es voluntaria. Lamentablemente, el entendimiento entre gobierno y oposición no parece, al menos en el actual momento, una posibilidad real, aunque sí resultaría posible entre actores moderados de ambos lados en la medida que la materialización de un mecanismo luzca inminente e inevitable.

En conclusión, los mecanismos planteados que están en manos de la oposición (enmienda, revocatorio y asamblea constituyente) son políticamente viables, pero su viabilidad real dependerá de una condición que aún no se ha dado; la voluntad política para cooperar y concentrar los mejores esfuerzos en una estrategia única. No hacerlo así, convierte esta situación en un dilema de prisionero entre partidos y líderes de oposición y el resultado más probable (equilibrio) en un dilema de prisionero es la no-cooperación, aunque cooperando pueda ganarse mucho más.

En un dilema de prisionero la cooperación y la coordinación es posible, pero lograrlo implica compromiso y esfuerzo entre las partes. Eso ya se ha logrado en el pasado, apostemos a que, en esta oportunidad, los partidos comprendan la trascendencia de lograrlo nuevamente.

Benigno Alarcón Deza
Director
Centro de Estudios Políticos
Universidad Católica Andrés Bello

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s