Opinión y análisis

El encuentro del ciudadano con los temas urbanos

2.- Darío Vivas, Alexis Ramírez, Yván Puliti y María Castillo recorrieron el parque

PDF compartir

Carlos Romero Mendoza – 4 de marzo de 2016

Una visita virtual al gobierno municipal de Mérida en Yucatán, México, destaca la invitación que hace el Municipio a sus vecinos para construir la visión de ciudad “que queremos ser”, a través del Programa Municipal de Desarrollo Urbano. Visión 2040. El Ayuntamiento, en la explicación del Programa, reconoce la importancia de construir consensos en los procesos de planeación urbana .

????????????????????????????????????

Para el Ayuntamiento de Mérida la relación entre el ciudadano y lo urbano no se limita a la construcción de un Plan de Desarrollo Urbano, menos aún a la construcción de una visión compartida de ciudad, va más allá. El Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 de Mérida plantea un objetivo denominado Mérida Sostenible y entre sus acciones se menciona la tarea de promover la participación ciudadana e impulsar políticas que contribuyan al desarrollo humano y urbano del Municipio; en tal sentido, el 2 de febrero de 2016, el Alcalde creó el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, que representa una forma de concretar el objetivo señalado previamente .

Ese espacio en el cual el Municipio facilita el encuentro entre un grupo de ciudadanos con los temas urbanos locales, es reconocido institucionalmente como un órgano de carácter consultivo, de asesoramiento y opinión en materia de desarrollo urbano, con la capacidad de proponer y evaluar programas, estrategias y acciones en esta materia; sus decisiones no son vinculantes para las autoridades locales, pero son valoradas como recomendaciones.
La creación de ese Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, se hace efectiva desde su publicación en la Gaceta Municipal del 27 de enero del 2016, con lo cual esa iniciativa de participación se arropa de legalidad, credibilidad e institucionalidad; en consecuencia, no se trata de una concesión fortuita de una autoridad municipal, por el contrario, responde a una política pública del Municipio y cumple con el mandato de la Ley de Asentamientos Humanos de Yucatán.

Entre las atribuciones que se definen para ese Consejo Municipal de Desarrollo Urbano se pueden mencionar: conocer y opinar sobre previsiones, reservas, destinos y usos de áreas y predios del municipio; participar en el proceso de elaboración, modificación y ejecución de los programas de desarrollo urbano del ayuntamiento; conocer y opinar sobre los proyectos de convenios en materia de asentamiento humano; conocer y opinar en materia de fundación y extinción de centros poblados; conocer y opinar sobre dotación de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos; ser conducto para la recepción y el análisis de las observaciones y proposiciones de la comunidad en relación con los programas de desarrollo urbano y obras públicas, entre otras.

El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano está integrado por el Presidente Municipal, el Director de Desarrollo Urbano, así como también el Director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida; pero también destaca la participación de una representación de la sociedad civil organizada a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán; Colegio de Ingenieros Civiles; Facultad de Ingeniería Civil y de Arquitectura de varias universidades; Sociedad de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y otras organizaciones académicas y de la sociedad civil a invitación del Presidente del Consejo.

DSC_0575Ese espacio institucional y la convocatoria a participar en el Programa de Desarrollo Municipal representan una interesante iniciativa de participación e inclusión promovida desde la institucionalidad local; ello facilita la creación de nuevos vínculos y nuevas relaciones entre distintos actores que les permite reconocerse y orientar con mayor efectividad los esfuerzo de cooperación local hacia el bien común.
En el caso venezolano, el Plan de la Patria 2014-2019 y el modelo de Estado Comunal entorpecen la capacidad de los gobiernos locales para tomar iniciativas, como la de Mérida, Yucatán, en consecuencia, son casi inexistentes los espacios institucionales que desde el municipio permiten crear relaciones permanentes entre el ciudadano y los temas urbanos.

Es así como se crea una importante distancia entre los ciudadanos y los asuntos urbanos, que abre el camino a la imposición de cualquier nuevo modelo institucional en materia urbana. En tal sentido hay que advertir que, en la actualidad, el rol del Municipio en la planificación del desarrollo urbano está amenazado por el contenido del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, aprobado en el año 2014.

En ese modelo de regionalización del país a los fines socioproductivos, se plantea la regulación del Plan de Desarrollo Urbano a través de una ley especial, que además responda a las políticas que se diseñen en el marco de lo que se denomina Sistema Nacional de Regionalización Integral.

Cuando el Decreto hace mención a los planes de equipamiento urbano inherentes a los Municipios, expresamente los condiciona no sólo a las políticas del gobierno central, sino también al Reglamento de ese Decreto Ley del año 2014. Ese Decreto expresamente señala que todo lo concerniente al desarrollo integral dentro de los centros poblados, corresponde a la escala local del Sistema Nacional de Regionalización Integral, que se expresa a través de centros poblados, sector urbano, comuna y comunidades.

La Regionalización Integral para fines socioproductivos de la patria, está imponiendo una nueva arquitectura institucional que hoy se concreta a través de la creación de distintas figuras como: la zona estratégica de desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, integrada por 8 Distritos Motores de Desarrollo; la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco; la Zona Estratégica de la Faja Pesquera y Acuícola y, por último, la Zona Económica Especial Fronteriza creada en 2015. Figuras estas que son parte de la escala regional y subregional de ese Sistema Nacional de Regionalización Integral.

Frente a ese nuevo intento de regionalización, que políticamente busca la consolidación del Estado Comunal, el desafío inmediato es reivindicar al Municipio como promotor y facilitador del desarrollo urbano local, lo cual exige que las autoridades locales impulsen estrategias y acciones que faciliten el encuentro ciudadanos y lo urbano, para sensibilizarlos en esta materia; pues de lo contrario, así como el Municipio fue ignorado en justicia de paz y en el modelo parroquial, podría suceder lo mismo en el tema del desarrollo urbano.

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s