Opinión y análisis

La institucionalidad municipal y la agenda ambiental

er8

PDF compartir

Carlos Romero Mendoza – 23 de junio de 2016

Murcia, España, se presenta como un interesante ejemplo de gobierno local que impulsa un espacio institucional para abordar responsablemente el tema del cambio climático y la energía.

Ese espacio institucional se denomina Agencia Local de Energía Murcia[1], creada en 2008 en el marco del Programa de Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea, a través del cual, se busca mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

La Agencia Local de Energía Murcia, presenta una plataforma web muy interesante, pues a través de la misma, los vecinos de Murcia, así como los interesados, pueden encontrar información útil, general e institucional sobre las políticas municipales en relación a los temas que allí se plantean.

Para el momento de este artículo, hay tres temas que se ponen a disposición del público en general, ellos son:

-Movilidad Eléctrica, que introduce al ciudadano a los desafíos que en esta materia se plantean en el ámbito municipal;

-Energía Biomasa, que informa sobre el interés del Ayuntamiento de Murcia, en diseñar una estrategia para valorizar la materia orgánica recogida en la tarea de poda, limpieza de parques y jardines municipales. En este sentido, se anuncia el desarrollo de un estudio pormenorizado del uso de biomasa en edificios Municipales.

-Cambio Climático es el tercer tema, y a través de la plataforma web los vecinos pueden conocer el documento denominado Estrategia Local frente al Cambio Climático redactado por la Agencia, y además, pueden acceder a información general, útil e institucional sobre el Cambio Climático.

Una nota de prensa reciente destaca el reconocimiento que obtuvo el Ayuntamiento de Murcia en el concurso “El Desafío de las Ciudades de la hora del Planeta 2015-2016”, promovido por el Fondo Mundial para la Naturaleza, en el cual se distinguen a ciudades que están liderando acciones para combatir el cambio climático en todo el mundo.

La agenda de Murcia en el tema cambio climático pasa por la Agencia Local de Energía Murcia, y allí, con el uso de la tecnología, se plantea una interesante metodología que acerca el tema a los ciudadanos.

ecologia_1La plataforma web de la Agencia Local de Energía no sólo se utiliza como canal para divulgar información, sino que, además, se convierte en una herramienta para incluir al ciudadano en los temas públicos relacionados con el ambiente.  En tal sentido, por un lado, la Agencia invita a los ciudadanos a enviar propuestas, sugerencias e ideas vía web, lo cual es algo común en la mayoría de páginas web institucionales. Lo innovador de esta plataforma web es que exhorta a los ciudadanos a expresar su compromiso cívico y en el ámbito local en alguno o en todos los temas que allí se proponen;  a saber: La energía; el agua; la movilidad; el consumo; el reciclaje; la huella de carbono; las inversiones y por último, promueve que cada ciudadano se convierta en divulgador de esos compromisos a través de distintas redes sociales, esto último a través de un programa denominado #VocesPorElClima.

Algo interesante en esa plataforma web, es que los ciudadanos pueden validar quiénes se han comprometido con las propuestas allí planteadas, que a su vez, incluyen información general y básica sobre los temas respectivos.

Este caso de Murcia, permite concretar el cómo un Municipio puede convertirse en un actor directo en la agenda global para enfrentar los desafíos que impone el Cambio Climático, pero además, cómo la tecnología a través de la institucionalidad local, facilita el camino para la información, la participación y la definición de compromisos ciudadanos frente a esos desafíos que en lo local tienen directa conexión con la agenda global.

Para que el tema ambiental y de cambio climático se acerque al ciudadano y éste pueda ser asumido como actor y parte de la solución, Venezuela requiere reencontrarse con la democracia y la descentralización, siendo esencial rescatar el principio de autonomía local, sin perder de vista la cooperación y coordinación nacional y estadal.

El desafío que hoy tenemos para mirar a futuro y garantizarle, como lo dice la Constitución, a las generaciones futuras calidad de vida en un ambiente sano, seguro y saludable, pasa necesariamente por rescatar al Municipio como unidad política primaria.

El deterioro del país tiene una dimensión preocupante y es que el ambiente no entiende de procesos políticos y menos económicos, se deteriora y el daño es irreversible, si nadie se ocupa, entonces mañana pagaremos las consecuencias; el desafío hoy es abrir el debate en esta materia y la tarea reclama sensibilización y ciudadanía.

 

[1] Agencia Local de Energia Murcia.  Recuperado el 20 de junio de 2016. Online en: http://www.energiamurcia.es/

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s