Espacio plural

Al 20% con otras condiciones

portada

PDF compartir

Ignacio Ayala – 23 de septiembre de 2016

“Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo,
serás poderoso en cualquier
lugar a donde vayas.”
Sun Tzu

La dinámica del poder en Venezuela, en este momento, es perfectamente sostenible. El Gobierno lucha a capa y espada contra el referendo revocatorio en 2016 (RR16) o 2017 (RR17) buscando división en la MUD. Esto porque entienden que las posibilidades de canalizar el descontento en movilización de calle de los partidos por separado sería mucho menor a la actual y, de parar el RR16, lograrían darle una puñalada a lo más importante que tiene la MUD ahora, la esperanza de una salida pronta.

Es por esto que el Consejo Nacional Electoral dio unas condiciones de recolección del 20% buscando que unos no aceptaran y que otros sí. Las condiciones que dio el CNE buscan no solo dividir a la MUD, sino matar bajo la mesa la posibilidad de un RR16 esperando que la disyuntiva termine en peleas irreconciliables y que la esperanza de la sociedad civil, que ha aflorado últimamente, vuelva a esconderse. Así, tambiéndeteniendo la posibilidad de un Referendo Revocatorio 2017.represion-vs-tolerancia

Ante estas condiciones, Vente y actores de VP han llamado a desobediencia civil, diciendo además que ir al 20% es legitimar el poder del Gobierno; AD y otros actores de VP han mantenido una posición más neutral, diciendo lo que todos sabemos, que las condiciones son una tragedia y son ilegales; y por último, PJ ha llamado a ir al 20% pero espera que la MUD se le una con una estrategia que no legitime las condiciones pero demuestre la voluntad de RR.

Está claro que no será fácil lograr el 20% en cada Estado con las condiciones dadas. En tal sentido, la opinión de quien escribe es que es posible otra opción más allá de aceptar o no las condiciones. Esto siempre y cuando la MUD juegue cerrado.

El escenario planteado es el siguiente:
La MUD acepta el reto del 20% pero previniendo que no acepta la condición de que la recolección sea por circunscripciones de Estados, llama a diferentes actividades de calle antes de los días de la recolección pero buscando movilizar en función de lo que está por venir. Los días de la recolección se busca, como propuso Caracas Chronicles, hacer un sistema de recolección paralelo de firmas que permita dar una demostración clara de la cantidad de gente que está movilizada por el revocatorio. Una muestra de músculo, una amenaza creíble.

Pero después de la recolección de las firmas es que vienen las acciones verdaderamente determinantes. Como expresamos al inicio del artículo, la dinámica de poder en este momento es sostenible. Esto porque al detener el RR16 o 17 el Gobierno no pone a la FANB en necesidad de reprimir. Los costos de represión de detener el RR en este momento están siendo nulos y recordemos que no es el Gobierno, que juega por sus intereses pero no es quien reprime, el que asumirá la represión, sino la FANB, que juega por sus intereses y, por conveniencia, con el Gobierno.

Partiendo de esto, la única manera de poder forzar un RR16, o un RR17 inclusive, sería movilizando a la gente disconforme por no haber podido firmar y por el calendario electoral aexigir que la circunscripción sea nacional y que las fechas sean cambiadas. Partiendo de la premisa de que estas elecciones no dependen de lapsos, como lo demostró ya Tibisay Lucena, sino de un juego de presión política. La MUD debe entender, igualmente, que con demostración de voluntad la FANB no forzará un RR, no tiene nada que perder si no lo hace.venzeula_top

Ahora, aunque la dinámica sea sostenible, eso no significa que no se pueda cambiar. Pero eso depende de la movilización de calle que haga la MUD, de que el 1 de septiembre no haya sido el momento más difícil, ya superado. Depende de nosotros, de la sociedad civil, de que nos movilicemos y se suban los costos de represión a la FANB más allá de los que toleran, más allá de su conveniencia. Solo en ese momento el gobierno ya no será un aliado oportuno de la Fuerza Armada Nacional y el referendo revocatorio podrá tomar vida plena.

El futuro está en nuestras manos, hoy más que nunca.

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s