Opinión y análisis

La descentralización es la clave en 2017

1251

PDF compartir

Carlos Romero Mendoza –  16 de diciembre de 2016

Oliver Hart, Premio Nobel de Economía, afirmó que para que Europa pueda sobrevivir y florecer, la palabra clave es descentralización y para ello, advierte que es necesario que Europa abandone su tendencia centralizadora del poder[1].

En Venezuela la descentralización resulta también una palabra clave para el proceso electoral regional y municipal previstas para el año 2017. En tal sentido, el diputado Juan Pablo Guanipa[2] (PJ) reconoce que la descentralización es la herramienta para la transformación del país.

La Asamblea Nacional, a través del Acuerdo para el rescate y profundización de la Descentralización en Venezuela, aprobado el 7 de julio de 2016, expresó su compromiso con la descentralización, e incluso estableció una hoja de ruta para impulsarla desde la función legislativa. En ese Acuerdo planteó una agenda que incluyó unas reformas a leyes vigentes y la propuesta de nuevas leyes, entre las cuales se pueden destacar la sanción de la Ley Orgánica del Estado Federal Descentralizado y la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal; así mismo se planteó la reforma de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y la del Poder Público Municipal.

El diputado Guanipa, en octubre de 2016, alertó que sobre la descentralización y la autonomía municipal hay una grave amenaza representada en el Presupuesto Nacional 2017, aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia de manera inconstitucional, pues allí no está claramente establecido cuál será la asignación de recursos para las alcaldías y si se regularizará el otorgamiento de créditos adicionales que de forma selectiva se les otorga a algunas alcaldías.  En aquél momento, el diputado insistió en la necesidad de municipalizar el país y descentralizar el fisco nacional, para lograr un respaldo financiero importante a los gobiernos locales.[3]

En este sentido, resulta importante que en el Primer Encuentro Nacional de Concejales de Un Nuevo Tiempo, el Concejal por el Municipio Baruta del Estado Miranda, Omar Villalba, haya afirmado que desde la Asociación de Concejales, se impulsará la defensa de la descentralización como principio fundamental para mejorar los servicios de alimentación, salud y seguridad[4].

La descentralización en Venezuela no es una opción, es un mandato constitucional, que además se reconoce como una herramienta que debe impulsarse como política nacional para profundizar la democracia, acercar el poder a la población y crear mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la propia democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales.

En la actualidad, el mundo está mucho más consciente que para lograr una sociedad más democrática, es necesario impulsar gobiernos locales con mayor capacidad para responder a las necesidades de la gente y asumir con mayor efectividad los desafíos que la realidad impone.

Los compromisos asumidos por autoridades locales y regionales en el V Congreso Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, celebrado en octubre de 2016 en Bogotá, previo al Hábitat III, pone en evidencia el reclamo de esas autoridades por asumir mayores retos y ser mucho más efectivos en la búsqueda del desarrollo sostenible. En ese V Congreso Mundial las autoridades locales y regionales asumieron el compromiso por buscar una mejor capacidad de gestión estratégica de los gobiernos locales y regionales para responder los desafíos que imponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Nueva Agenda Urbana.

También se comprometieron a garantizar, por considerarlo esencial, una participación ciudadana dinámica y autónoma; a rescatar el valor de la planificación urbana y territorial como herramientas para el futuro de las ciudades y territorios; a impulsar el desarrollo económico local y regional, para contribuir con mejorar los niveles de cohesión social y destacaron la necesidad de rescatar del compromiso con el Derecho a la Ciudad.

En el contexto venezolano, la descentralización, como palabra clave en los procesos electorales anunciados para 2017, representa una forma efectiva de exigir y reclamar políticamente y de manera institucional la restauración del orden constitucional; además, podría facilitar el contenido para construir consensos sobre el desarrollo local y regional entre los distintos actores de la sociedad.

El desafío de 2017 es vencer al centralismo, es reivindicar la autonomía municipal como principio constitucional y es iniciar un camino legítimo que, con la Asamblea Nacional, logre incorporar a todos los sectores de la sociedad en la construcción de los ejes estratégicos de desarrollo sostenible con los cuales se pueda sustituir oportunamente el Plan de la Patria 2013-2019.

El reto de 2017 es defender las elecciones regionales y municipales, no permitir que sean ignoradas y desconocidas, pues la historia del Referendo no puede repetirse, más cuando esos procesos no necesitan ser activados o impulsados por la sociedad civil. 2017 será una oportunidad para impulsar el cambio, en la medida que asumamos esa tarea como sociedad.

[1] La Estrella.  Descentralización es la solución de crisis de la UE. 10/12/2016. Online en: http://laestrella.com.pa/economia/descentralizacion-solucion-crisis/23975492

[2] Panorama. Diputado Guanipa La descentralización es la herramienta para la transformación. 8/12/2016. Online en: http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Diputado–Guanipa-La-descentralizacion-es-la-herramienta-para-la-transformacion-del-pais–20161208-0040.html

[3] Globovisión.  Guanipa es necesario la descentralización del fisco nacional. 14/10/2016. Online en: http://globovision.com/article/guanipa-es-necesario-la-descentralizacion-del-fisco-nacional

[4]Noticia al día. Respaldar el diálogo con resultados electorales proponen concejales de UNT en primer encuentro nacional.  /12/2016. Online em: http://noticiaaldia.com/2016/12/respaldar-el-dialogo-con-resultados-electorales-proponen-concejales-de-unt-en-su-primer-encuentro-nacional/

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s