Mesa de Análisis

Transición democrática o autocratización revolucionaria: Un libro para un momento crucial

sin-titulo-1

PDF compartir

Miguel Ángel Martínez Meucci –  27 de enero de 2017

En virtud de su naturaleza, la política es el reino de la contingencia. Forma parte de la esencia de lo político y de la política el constituirse como fruto de la interacción subjetiva de múltiples seres humanos, los cuales, a su vez, están dotados de libre albedrío. La consecuencia de que múltiples seres libres actúen e interactúen de forma constante es que las tramas que se desarrollan a partir de esa interacción son generalmente impredecibles. Y, de hecho, esa imposibilidad de predecir el curso de los acontecimientos políticos es lo que permite el cambio en la historia. Y sin embargo…

Sin embargo, la búsqueda del conocimiento de lo político y de la política pasa por al menos intentar, sistemática y rigurosamente, la comprensión de esa realidad difícilmente asible. Ese conocimiento intenta dar respuestas a preguntas básicas, que se interrogan por el modo en que suceden los hechos políticos y las razones por las cuales se desarrollan como lo hacen. Y aunque el intento de alcanzar esa comprensión es siempre inacabado, se podrá al menos comprender parcialmente por qué tienen lugar ciertas regularidades mínimas, ciertos comportamientos recurrentes, y establecer así algunas conclusiones preliminares. Esa es la esperanza, la tarea y el compromiso de quienes nos dedicamos al estudio de las ciencias sociales, y muy particularmente a los estudios políticos.

invitacion-libro-benignoEl desafío venezolano II: Transición democrática o autocratización revolucionaria es el libro más recientemente editado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, y constituye la actualización del esfuerzo mancomunado de un grupo de destacados científicos sociales venezolanos y extranjeros por comprender mejor nuestra realidad actual. La obra reúne los aportes de abogados, historiadores, politólogos, sociólogos, economistas, internacionalistas, criminólogos, políticos y activistas para configurar una aproximación transdisciplinaria de gran valor y pertinencia en los tiempos que corren.

Para Benigno Alarcón y para mí, en nuestra función de compiladores, resultó un verdadero placer trabajar con colegas y amigos de la talla de Elsa Cardozo, Margarita López Maya, Ángel Álvarez, Ysrrael Camero, Daniel Fermín, Manuel Hidalgo, Juan Manuel Puente, Alejandro Oropeza, Marcos Tarre Briceño, Juan Manuel Trak y Rafael Uzcátegui, coordinando un esfuerzo conjunto que nos permitió a todos aprender mucho de los colegas que participaron en esta labor. Lejos de constituirse como una mera reunión de artículos, el libro se desarrolló a través de varias sesiones conjuntas de trabajo y de lecturas cruzadas de borradores, permitiendo de este modo que los aportes de cada uno de los autores pudieran ser considerados por los demás en la elaboración de su propio texto.

A través de este ejercicio, los autores hemos intentado, en primer lugar, comprender mejor la coyuntura que atraviesa Venezuela, los orígenes de la misma y las posibilidades de cambio para el futuro. En efecto, la necesidad de comprender es la vocación esencial de todo investigador social y el motor de su actividad cotidiana. En segundo lugar, a través de la publicación conjunta de nuestros estudios, albergamos la esperanza de que éstos, a pesar de constituir siempre un ejercicio imperfecto, puedan ofrecer elementos de interés para el debate público y la acción política, especialmente de aquella que se afana en alcanzar la redemocratización del país.

Sin adelantar al potencial lector el contenido del libro, me limitaré a señalar una de sus conclusiones generales: la aparente imposibilidad, para el régimen actual, de mantenerse en la condición de “régimen híbrido” que durante mucho tiempo ha logrado conservar, y la consiguiente necesidad de que la crisis desemboque, o bien en un proceso transicional hacia una democratización, o por el contrario, en el endurecimiento de las condiciones del control político y la consolidación de una autocracia mucho más convencional. El dilema está servido, y se requerirán grandes esfuerzos por parte de toda la sociedad venezolana, así como un importante apoyo internacional, para que se cumpla con la posibilidad que la inmensa mayoría del país anhela. Tal es el desafío que actualmente enfrentamos, y hacia allí apuntan los diagnósticos y sugerencias para 2017 y 2018 que hemos decidido reunir en este libro. Bienvenidos los lectores y sus pertinentes comentarios.

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario: