Debate Ciudadano

¿Con qué valores enfrentamos la realidad presente?

sin-titulo-1

PDF compartir

Carlos Romero Mendoza –  10 de febrero de 2017

En Berlín un ataque terrorista, el pasado mes de diciembre, llevó a la Canciller de Alemania, Angela Merkel, en sus palabras de fin de año, a reiterar de manera categórica que los valores de los alemanes serán más fuerte que el terrorismo y, en tal sentido, afirmó que responderían frente al odio que supone el terrorismo con “nuestra humanidad y nuestra cohesión social”[1].

En ese mismo sentido, el ministro de asuntos exteriores, Frank-Walter Steinmeier, destacó que la cohesión social de Alemania es el arma más poderosa contra el terrorismo y advirtió que el terrorismo no podrá destruir el ideal de vida y de convivencia de los alemanes.   El ministro reconoció que los ciudadanos de Berlín respondieron a ese ataque con “sentido común, solidaridad y empatía en lugar de odio, agitación y alarmismo”[2].

Reforzar la cohesión y sanar las divisiones que amenazan el tejido social de Italia, fue parte del discurso que, por otra parte, el Presidente italiano Sergio Mattarella dirigió a sus conciudadanos[3].

Esa Cohesión Social de la que habla la Canciller, señala la ONU, se construye sobre tres valores fundamentales:

El primero es la inclusión social, que se refiere al nivel en el que todos los ciudadanos pueden participar en igualdad de condiciones de la vida económica, social y política, incluyendo la posibilidad de garantizar protección a las personas cuando más lo necesiten.

5 h‰nde internationaler herkunft halten sich gegenseitig

El segundo es el capital social, que se refiere a la confianza entre las personas y  en las instituciones, además del sentido de pertenencia a una sociedad.

Y el tercer valor es la movilidad social que, afirma la ONU, se refiere a la igualdad de oportunidades para progresar.

Por último, la ONU reconoce a la cohesión social como el pegamento que mantiene unida a la sociedad[4].

En el mundo, hay múltiples esfuerzos para construir niveles adecuados de cohesión social desde las políticas públicas y obviamente, desde la responsabilidad pública y las Instituciones Políticas. En el Ayuntamiento de Río Bravo, en México, recientemente se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo, instrumento político a través del cual el gobierno local aspira fortalecer el capital y la cohesión social mediante la organización y participación de las comunidades, promoviendo la confianza y la corresponsabilidad[5].

En España, el Ayuntamiento de Pamplona, asumió la dimensión cultural y logró presentar un Plan Estratégico de Cultura, presentándola como un factor clave de la cohesión social[6].   Mientras que en Sevilla, se aprobó un Plan Provincial de Cohesión Social 2017, que cuenta con recursos financieros de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial, de los Municipios y del propio Estado Español[7].

Mientras la Cohesión Social inspira el diseño de políticas públicas y la defensa de los valores esenciales que hacen posible que las sociedades se mantengan unidas, en Venezuela el gobierno impone su proyecto político, ilegítimo e inconstitucional, rompiendo el orden social e ignorando el contenido de las normas constitucionales. El silencio del CNE frente a las elecciones regionales, las reglas de juego para legalizar los partidos políticos, la participación ciudadana condicionada a los consejos comunales que registre Fundacomunal, representan un claro desprecio al valor de la Libertad que tenemos como seres humanos de elegir cómo participar de manera efectiva y de oportunamente ejercer nuestro derecho a renovar las autoridades una vez que venza el plazo para el cual fueron elegidos.

El desconocimiento de la función legislativa y de control parlamentario representa un claro desconocimiento al valor de la tolerancia y la pluralidad de actores en los espacios de debate político como es la Asamblea Nacional.    Además, representa una forma de desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones parlamentarias.

maduro-carnetLa tarjeta de la patria y el Clap, representan una triste y vergonzosa actividad de control sobre la sociedad, que anula el valor de la igualdad de los ciudadanos, de inclusión y que atenta contra cualquier principio de cohesión social. Aquellos valores sobre los cuales la ONU plantea debe reposar la Cohesión Social, en Venezuela son inexistentes, lo sabemos, diariamente lo experimentamos de diversas formas.

Todos llaman a la presión de calle, como refiriéndose a un tercero que simplemente nadie sabe quién es o cómo luce, cuando en verdad esa calle tiene tantos rostros y caras como ciudadanos conscientes de la tragedia que vivimos hay en el país. Para que esa calle haga presión, tenga sentido y logre ser efectiva en su mensaje, se hace urgente construir niveles óptimos de cohesión social para lograr abordar con mayor efectividad la tarea de restituir el orden y la convivencia pacífica que ha sido irrumpida por el modelo impuesto del Socialismo del Siglo XXI, el cual en la práctica niega la inclusión social, el capital social y la movilidad social a la que hace mención la ONU.

Los venezolanos necesitamos con urgencia reencontrarnos en la solidaridad, en la constancia, en el compromiso con las generaciones futuras, en el rescate y renovación de aquellos valores que nuestros ancestros nos inculcaron y sobre los cuales la sociedad venezolana encontró un “pegamento” válido y efectivo por décadas.

Mientras la Canciller Alemana dice que con los valores se responderá al odio, nosotros debemos preguntarnos ¿con cuáles valores estamos enfrentando al autoritarismo, a la arbitrariedad y al abuso de poder? ¿Con cuáles valores enfrentamos el miedo, la división, la mentira, el desmontaje evidente de la institucionalidad política por parte de un gobierno que simplemente desconoció la voluntad popular expresada en el referendo del 2 de diciembre del 2007 y en las elecciones parlamentarias del 2015?

Frente al desmontaje institucional que pretende el Gobierno, la Asamblea Nacional es una realidad institucional, legitima y válida, que expresa en su actuación aquellos valores democráticos que hoy nos han arrebatado, en ella los diputados detentan la representación suficiente para garantizar la voz plural de un país que hoy está en ruinas.

La existencia de esa Asamblea Nacional está amenazada, desde hace tiempo atrás y en sólo un año de gestión. Entre sus actuaciones ha logrado aprobar varios Acuerdos de naturaleza política, que han destacado la responsabilidad del Presidente Maduro en la ruptura del orden constitucional; que han expuesto las razones por las que se argumenta esa ruptura y aquellas por las cuales se sustenta la tesis del abandono de funciones del Presidente de la República.

Recientemente aprobó el Acuerdo en Defensa de la Soberanía Popular y la Autonomía y Atribuciones de la Asamblea Nacional; esas declaraciones políticas, registran palabras y hechos que muchos venezolanos han gritado a lo largo de estos años para demostrar la naturaleza política del Socialismo del Siglo XXI; así mismo, contienen afirmaciones que miles de venezolanos aspiran sean pronunciadas y defendidas por los dirigentes políticos.

En diciembre de 2015 se participó para recuperar un espacio político y se logró, ahora hay que defenderlo y en tal sentido me pregunto con preocupación:  ¿por qué esos Acuerdos no trascienden a la página web y conectan con los ciudadanos?, ¿Por qué la indiferencia con unos documentos que expresan lo que muchos han querido decir desde hace años y que esos mismos miles de venezolanos esperan que los líderes hablen y reclamen?

El revocatorio fue arrebatado, la legalización de los partidos está condicionada al CNE, pero la Asamblea Nacional no puede ser arrebatada o borrada del mapa como actor político nacional; es el momento de defender los valores que representa esa Asamblea Nacional y de exigirles a los diputados que tampoco abandonen la Asamblea. Postularse para otros cargos de elección popular pone en riesgo la credibilidad y la confianza que los electores depositaron en ellos como representantes y como integrantes de un cuerpo colegiado llamado Asamblea Nacional.

No es el momento de las ambiciones personales, es el momento de reconectar con los valores más profundos de los venezolanos, de rescatarlos del olvido en que puedan estar, de promoverlos como herramientas útiles de cohesión para enfrentar los desafíos que impone la realidad política del momento.

No estamos en tiempos de democracia, son tiempos de dictadura.

[1]Dw. Merkel: Somos más fuertes que el terrorismo. 31 de diciembre de 2016. Online en:  http://www.dw.com/es/merkel-somos-m%C3%A1s-fuertes-que-el-terrorismo/a-36959588

[2] Diariodenavarra.es Alemania apuesta por cohesión social y democracia en respuesta al terrorismo. 13 de diciembre 2016. Online en:

http://www.diariodenavarra.es/noticias/actualidad/internacional/2016/12/31/alemania_apuesta_por_cohesion_social_democracia_respuesta_terrorismo_508827_1032.html

[3]People.cn.  Presidente Italiano pide mayor cohesión en discurso de año nuevo. 1 de enero de 2017. Online en:http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/0101/c31618-9161620.htmlhttp://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/0101/c31618-9161620.html

[4]ONU Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.  Perspectivas de cohesión social: el pegamento que mantiene unida a la sociedad. 30 de enero de 2012. Online en: http://www.un.org/es/development/desa/news/policy/perspectivas-de-cohesion-social-el-pegamento-que-mantiene-unida-a-la-sociedad.html

[5]Horacero.com.mx. Rio Bravo en pro de la inclusión social. 29 de diciembre de 2016. Online en: http://www.horacero.com.mx/tamaulipas/rio-bravo-en-pro-la-inclusion-social/

[6]Pamplonaactual.com.  Plan estratégico cultural de Pamplona apuesta por la Cohesión Social. 16 de enero de 2017. Online en: http://pamplonaactual.com/plan-estrategico-cultura-pamplona-apuesta-la-cohesion-social/

[7]http://www.20minutos.es Diputación aprueba su plan cohesión 2017 con apoyo de PES-CS-Participa. 26 de enero 2017. Online en:http://www.20minutos.es/noticia/2943877/0/diputacion-aprueba-su-plan-cohesion-2017-con-apoyo-psoe-cs-participa/#xtor=AD-15&xts=467263

 

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s