Monitor electoral

Analistas y factores externos observan con atención configuración de nuevo CNE

Tomada de Sputnik Mundo

Polítika UCAB

Este martes 04 de mayo se renovaron finalmente las autoridades del Poder Electoral, en sesión presidida por el jefe de la Asamblea Nacional, del 6D, Jorge Rodríguez. De los cinco rectores, tres fueron postulados por el oficialismo y dos por la oposición, un correlación que se logra por primera vez en casi 18 años.

Los nuevos rectores principales son Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio Cardiet, Enrique Márquez, postulados por la sociedad civil; Pedro Calzadilla, por el Poder Ciudadano  y Roberto Picón, por las universidades.

La composición del nuevo CNE es observada con atención por factores de la comunidad internacional y analistas, y es percibida  como un gesto del gobierno para disminuir la intensidad de las sanciones.

El presidente de la comisión de exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gregory Meeks, sostuvo que “se está abriendo una ventana de oportunidad para que Biden se acerque a Maduro”.

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, advirtió que el Gobierno intentará “vender” la nueva correlación del CNE ante la comunidad internacional, “y pedirá una contraprestación”.

Entretanto, el director del Observatorio Electoral Vemezolano, Luis Lander, apunta que los sectores opositores que han tenido mayor interlocución con Estados Unidos y Europa son los que aprecian las situaciones “en blanco y negro”, por tanto, “está por verse la capacidad de la comunidad internacional para entender matices”.

La negociación

La reciente configuración del máximo ente rector es el producto de una negociación entre el gobierno y el sector de la oposición representado por Henrique Capriles, quien sostuvo, en referencia a la designación, que se trata “de un primer paso indispensable para abrir caminos en la reconstrucción democrática del país”.

 Por su parte, Juan Guaidó  manifestó que “las consecuencias de querer imponer un árbitro electoral serán las mismas que en 2018 y 2020: arrastrar a Venezuela a un desastre mayor”.

La Plataforma Unitaria de oposición rechazó la negociación, que derivó en una nueva directiva  del CNE, porque fue “hecha de espalda y sin la participación  de la gran mayoría de los factores legítimos democráticos”. Y en ese sentido, destacó que las negociaciones parciales se enmarcan en una estrategia de Maduro para promover las divisiones entre “las filas democráticas”.

En igual dirección, la OEA emitió un comunicado de prensa, en el que se lee: “Ante la designación en Venezuela de un nuevo Consejo Nacional Electoral por parte de una Asamblea Nacional ilegítima, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza y condena estas acciones de la dictadura que son contrarias al Estado de Derecho democrático y la independencia de los Poderes políticos del Estado”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s