
Polítika UCAB
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, informó que el Gobierno y la Fiscalía han acordado no otorgar beneficios a los narcotraficantes que sean detenidos y procesados en las operaciones de desmantelamiento del crimen organizado. El funcionario anunció la decisión tras una reunión con el presidente, Gustavo Petro.
Tras este acuerdo entre el Ejecutivo y la Fiscalía, los importadores, productores o vendedores de sustancias estupefacientes en Colombia se quedan sin ningún posible favor en sus procedimientos. Barbosa aclaró que «solo el pequeño cultivador» tendrá beneficios.
La administración de Petro especificó que en el proyecto que se llevará a cabo, solo está prevista la protección de los cultivadores de la hoja de coca. De acuerdo al comunicado emitido por la oficina, se desarrollará una «estrategia integral» para descriminalizar la actividad de los individuos.
El acuerdo entre Petro y Barbosa, además de reafirmar la lucha con el narcotráfico, ha servido para que ambos funcionarios reestablezcan sus relaciones. A finales de marzo, el fiscal criticó al Gobierno por haber promovido propuestas para legalizar el narcotráfico.
Petro continúa realizando en Colombia su política de seguridad denominada ‘Paz total’. Otro de los asuntos que tiene pendientes es lograr el cese al fuego con las guerrillas. Hasta ahora, las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no han dado resultados y esta organización sigue ejecutando sus operaciones en el país.