Opinión y análisis

De Municipios, Comunas y Cambio Climático

embalses2.jpg_2125097576

PDF compartir

Carlos Romero Mendoza – 26 de Febrero de 2016

En Argentina el Ministro responsable del tema ambiental propuso recientemente la creación de un Gabinete de Cambio Climático Nacional, principalmente porque para el gobierno argentino el tema es una prioridad. En la Conferencia de la ONU Paris 2015, Argentina se comprometió a reducir 15% de gases contaminantes para el año 2050[1].

En el caso venezolano, el cambio climático no pareciera ser prioridad para el gobierno nacional. Al menos, en la Asamblea Nacional existe una subcomisión que aborda el tema del Cambio Climático; pero en la agenda política local, el tema es inexistente tanto para los vecinos como para las autoridades locales.

Edescargan Argentina, desde hace varios años, los gobiernos locales asumen compromisos y desarrollan acciones concretas para enfrentar el Cambio Climático, a través de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), que sirve de espacio para la cooperación, capacitación e intercambio de experiencias en esta materia.

En la RAMCC participan más de 50 municipios y un poco más de 10 comunas de unas 14 Provincias.   La incorporación a la RAMCC exige una formalidad mediante la cual se concreta la voluntad política de desarrollar acciones y diseñar planes para enfrentar el tema del cambio climático desde lo local; en tal sentido, cada gobierno local debe firmar una carta de adhesión, que resulta un compromiso transparente y público, que impone obligaciones y sobre el cual, las autoridades locales deben rendir cuentas a sus electores.

Un ejemplo de ello es el Municipio San Jorge[2], de la provincia Santa Fe, que firmó su carta de adhesión al RAMCC, luego que formalmente se concretara la voluntad política a través de una ordenanza; en el caso de la Comuna Correa[3], simplemente fue necesaria la firma de la carta de adhesión por el Presidente Comunal.

La Provincia de Santa Fe tiene su Plan de Acción desde el año 2011 y bajo la metodología de la RAMCC, 4 de sus Municipios y 2 comunas, entre ellas, la que se ha mencionado en el párrafo anterior, han logrado concretar el Plan Local de Acción frente al Cambio Climático.

Ese Plan es reconocido como un instrumento de los gobiernos locales para la planificación y desarrollo de políticas públicas en esta materia, a tal fin, el instrumento busca estructurar la información disponible y coordina la implementación de estrategias para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático en su propia realidad.

La sensibilización de algunas autoridades localesA REPRESA DE CANOABO en esta materia, ha permitido que se impulsen iniciativas para acercar el tema del Cambio Climático a los ciudadanos desde la institucionalidad política local; ejemplo de ello se puede encontrar en el Municipio Rafaela, también de la Provincia Santa Fe, en donde la institucionalidad local promovió un encuentro para instituciones y empresas locales, que tuvo como objetivo:  presentar el Plan de Adaptación al Cambio Climático, presentar la huella de carbono, las campañas de concientización ambiental 2016 y también, el contenido y alcance de la Encíclica Laudato Si.

Ese mismo encuentro sirvió para la búsqueda de respuestas a la siguientes inquietudes: ¿Cómo contribuye Rafaela al Cambio Climático? ¿Cómo pueden sumarse las organizaciones para trabajar por una ciudad sustentable y ¿Cuál puede ser la fuente de inspiración para el diálogo y el cuidado ambiental?[4]. Por cierto Rafaela ha traducido el compromiso con la agenda global de enfrentar el Cambio Climático creando un Instituto para el Desarrollo Sustentable[5].

Por su parte, en la Comuna Correa, las autoridades han desarrollado varias jornadas que acercan el tema a los ciudadanos[6] y a los estudiantes[7] a través de foros, conferencias o talleres.

La Constitución Provincial de Santa Fe aclara que cuando se utiliza el término de municipio, se hace referencia a espacios geográficos con más de 10 mil habitantes; por el contrario, cuando la población no alcanza la cantidad mencionada, entonces se les llama Comuna.   Esta referencia al texto constitucional provincial, permite preguntarse ¿Cuál es el importancia y el papel que juega en nuestro orden jurídico la Constitución de cada uno de los Estado?

Hasta la fecha, el gobierno venezolano sólo logró en Francia ser reconocido como país ganador del “Premio Fósil del día”, otorgado por las ONGs ecologistas del Mundo a países que de alguna forma u otra se oponen o dificultan las negociaciones.  Venezuela y Arabia Saudita resultaron ganadoras el 6to día de las negociaciones, por su oponerse a la descarbonización de sus economías.

La Red de Organizaciones Vecinales de Baruta y el Grupo Energía y Ambiente Orinoco, han promovido el acercamiento de los ciudadanos caraqueños al tema del Cambio Climático a través de una asamblea de vecinos y de un foro con especialistas.  Aun cuando el cambio climático está previsto en el Plan de la Patria 2013-2019, en cuyo contenido se plantea la necesidad de construir un Plan Nacional de Adaptación de Cambio Climático, el mismo no encuentra espacio en la agenda política nacional y permanece muy ajeno a la dinámica propia de la vida local en nuestros municipios.

[1] La Nación. Proponen un gabinete nacional de Cambio Climático. 22 de febrero 2016. Online en: http://www.lanacion.com.ar/1873311-proponen-un-gabinete-nacional-de-cambio-climatico

[2]Municipio San Jorge.  Ordenanza Cambio Climático.  http://www.sanjorge.gob.ar/concejo-municipal/ordenanzas/2278-no-1899-cambio-climatico-13-12-2011.html

[3]Comuna Correa.  La Comuna Correa se incorporó a la red argentina de municipios contra el cambo climático. Online e: http://www.correa.gob.ar/index.php/medio-ambiente-not/621-la-comuna-de-correa-se-incorporo-a-la-red-argentina-de-municipios-contra-el-cambio-climatico

[4]Diario Castellanos. Encuentro de Trabajo por el Cambio Climático. 14 de diciembre 2015. Online en: http://www.diariocastellanos.net/noticia/encuentro-de-trabajo-por-el-cambio-climatico

[5]Municipio Rafaela.  http://rafaela.gov.ar/nuevo/Noticias-amp.aspx?i=13244&txt=cambio%20clim%E1tico&index=&v=buscar

[6] Comuna Correa.  Actividad de la Red de municipios contra el cambio climático. Online en: http://www.correa.gob.ar/index.php/medio-ambiente-not/815-actividad-de-la-red-de-municipios-contra-el-cambio-climatico-en-correa

[7]Comuna Correa.  Estudiantes participaron en la comuna de una jornada sobre cambio climático.  Online e: http://www.correa.gob.ar/index.php/medio-ambiente-not/704-estudiantes-participaron-en-la-comuna-de-una-jornada-sobre-cambio-climatico

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s