Eventos

Asamblea Nacional inició consulta sobre la reforma del sistema electoral con actores de la sociedad civil

Reforma

Diversos sectores y analista nacionales y expertos extranjeros compararon experiencias y prácticas internacionales sobre calidad e integridad electoral, congregados en la sede del Poder Legislativo Nacional para iniciar la consulta sobre los cambios imprescindibles en el sistema electoral

Recibir a diferentes sectores de la sociedad para este encuentro de consulta formal, sobre la reforma del sistema electoral venezolano, en el marco del trabajo que está realizando la subcomisión de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional que preside el diputado Juan Guaidó, es el inicio de un cambio necesario y que debemos producir este mismo año, indicó el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Enrique Márquez.

El dipuitado Juan Guaidó enfatizó por su parte, “la pertinencia de hablar de reforma electoral ahora, cuando el deterioro de las instituciones ha minado la democracia. Para mi generación elegir gobernadores y alcaldes en un hecho consumado. Poder elegir nos costó mucho. Ahora lo importante es enmarcar la reforma en el contexto de este país en crisis, esa es nuestra lucha. Esta consulta se introduce en la Sub Comisión de Derechos Electorales para evitar que un grupito de poderosos decidan quienes participan y quienes no”.

El antiguo hemiciclo del Senado fue el espacio seleccionado para la conferencia internacional Claves para una Reforma Electoral Exitosa, convocada por la Asamblea Nacional con cooperacion del Cepxxx, con participación de expertos de Argentina, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, realizó una introducción señalando que una reforma como esta “depende de todos nosotros, es importante involucrarnos y ser promotores de esta iniciativa. En el ranking de integridad electoral elaborado por la Universidad de Harvard durante 2015, Venezuela solo supera a Honduras y Haití en materia de condiciones de equidad y transparencia en procesos electorales. Nuestras mediciones de esta año, indican que el 60% de los venezolanos desconfía del comportamiento del Consejo Nacional Electoral, un 61% piensa que los rectores deben ser cambiados, y 62% de los consultados considera que las reformas del sistema electoral debe hacerse de inmediato”.

Alarcón dijo que “al ser consultados sobre qué reformar, la repuesta de los venezolanos apunta a establecer normas equitativas de acceso a los medios de comunicación; control al uso de recursos públicos en campaña electoral; establecer que el proceso de totalización de resultados electorales se muestre en vivo y directo; que se establezca observación internacional electoral en todos los procesos; permitir que todos los partidos puedan revisar cuadernos electorales, y equidad de género para postular a cargos de libre elección”.

Reforma electoral en Argentina, Perú y Nicaragua

Horacio Boneo, experto electoral de Argentina, quien fue director y fundador de la Oficina de Observación Electoral de Naciones Unidas bajo la secretaría de Koffi Annan, considera relevante que Venezuela analice lo que denomina el sistema electoral en su definición restringida, “esto es la fórmula electoral o cómo se designan los candidatos; el tamaño del distrito electoral o cuál es la cantidad de candidatos; la estructura del sufragio o cómo y a quienes se elige y finalmente la conformación del sistema de representación”.

Por su parte, Carlos Meléndez, miembro de Transparencia Internacional y uno de los autores de la reforma electoral de Perú, considera que para dar inicio a una reforma electoral en escenarios de post colapso de partidos, es imprescindible que exista presión política; pensar en los tiempos más adecuados y estar conscientes de que existen elementos que no se cambian solo con una ley, también la realidad interviene para legitimar los procesos electorales. “Alentar la participación competitiva de partidos políticos es fundamental, así como el sistema de representación política, evitando la reproducción del centralismo y cuidando la vinculación del legislador con sus comunidades o distritos por los que fue elegido”.

Para Edmundo Jarquín, líder del Sandinismo y ex candidato presidencial de Nicaragua, quien fue actor importante de la transición entre el sandinismo y el gobierno de Violeta Chamorro, “la esencia del sistema democrático es que se conserve la alternabilidad en el poder y que no existan ganadores previos al proceso electoral”.

Un instrumento para defender la Democracia

Según Daniela Urosa, abogada especializada en temas electorales por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, establecer principios transversales a derechos electorales, como el derecho al voto, el derecho a ser electo que hoy está limitado, y en tercer lugar, enaltecer el derecho fundamental de participación política de la ciudadanía, a través de la observación electoral y el control ciudadano en la verificación del proceso.

Otro punto transversal, explica Urosa, es la diminución o limitación de la discrecionalidad y la potestad reglamentaria del CNE, que provoca inseguridad jurídica y reglas poco claras. “El CNE no puede legislar, sino ceñirse a la ley en la materia. Otro tema es la seguridad electoral, es decir, superar el derecho al acceso al material electoral, a los resultados, a la información durante todos el proceso (antes, durante y después). Desde la conformación del registro electoral hasta la última de las impugnaciones electorales. Y escrutar los votos en el exterior de igual forma que lo haríamos acá, es decir, en tiempo real”.

José Domingo Mujica, miembro de la Asamblea de Educación, resaltó la revalorización de un instrumento de defensa de la democracia, como lo es el la preservación del voto. “La observación electoral ha estado limitada para ejercer esta tarea por parte del CNE y también por parte de la fuerza armada, algo debe ser eliminado para equipararnos a los estándares internacionales en cuanto a presencia, movilidad y en cuanto a la libre expresión de observadores en proceso eleccionarios”.

El peso de la Fuerza Armada en proceso electorales existe en ningún otro país de la región. Venezuela tiene una mala tradición, a un punto tal que estamos domésticados a la presencia, abuso y control militar. Sería una gran paso eliminar esa enorme presencia que sobrepasa lo permitido en lo que debería ser una fiesta civil, indicó Mujica.

En representación del Observatorio Venezolano de los Derechos de la Mujer, Evangelina García Prince, dijo que es el momento de que Venezuela no quede atrás en materia de equidad de género para que las mujeres integren listas de participación a cargos de libre elección. América latina tiene un recorrido y avances importante, nuestro país no puede ser la excepción, explicó.

Finalmente Miguel Cañas, experto en materia de voto electrónico y tecnología electoral, dijo que toda elección requiere una auditoría profunda del sistema electoral, creemos que el CNE debe aumentar los esfuerzos para que se incentiven mejoras, y la reforma es una vía de lograrlo.

Consulte AQUÍ las presentaciones de las ponencias del evento.

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s