Editorial

Editorial N° 140: El país que queremos todos

sin-titulo-2

Editorial N° 140

El país que queremos todos

PDF compartir

Daniel Fermín Álvarez – 3 de febrero de 2017

¿Perdimos el rumbo? No hay en Venezuela un proyecto verdaderamente nacional, que sea compartido no solo por sus élites, sino por el grueso de los ciudadanos. ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué queremos para nuestro país en los próximos treinta años? ¿De qué queremos vivir? ¿Cómo queremos organizarnos?

La reconstrucción de la institucionalidad democrática, la resurrección de la economía nacional y la promoción del desarrollo no podrán darse de manera aislada. Con esto en mente, la Asamblea Nacional ha dado inicio a una Consulta Nacional del País que Queremos Todos. Esta iniciativa busca nutrirse de los talentos de venezolanos de diversas procedencias y pareceres para, con criterio de amplitud, generar discusiones para lograr consensos que legitimen un proyecto nacional para todos y, más importante aun, de todos.

Durante los próximos meses, se abrirá la consulta a distintos sectores de la vida social. Esta es una buena noticia para todos los que soñamos una Venezuela distinta, mejor y en la que cabemos todos. Desde este espacio, participaremos con gusto para aportar nuestro grano de arena a este esfuerzo noble y necesario para la construcción de un futuro compartido en libertad.


Abrimos la edición con la Carta del Director. Benigno Alarcón escribe “Se busca un millón de personas”, y se refiere a la literatura sobre transiciones democráticas para plantear sólo el poder de la gente será efectivo para materializar el cambio en Venezuela.

En Debate Ciudadano, Carlos Romero escribe “Una década perdida para el diseño de una Caracas metropolitana”. El autor comenta la creación del Comisionado Presidencial para Proyectos Especiales de la Gran Caracas, así como del Estado Mayor de Gobierno para la Ciudad de Caracas, y traza un recorrido por los fallidos intentos por promover una gestión coordinada para la capital, muchos de ellos ajenos a lo que plantea la Constitución.

En Perspectiva Social, Carlos Carrasco nos trae “Hacia una propuesta compartida de país”, y analiza el rol de los partidos y de la sociedad civil organizada en la reconstrucción del sistema democrático y de un proyecto nacional.

En Bitácora del Poder, Fernando Arreaza presenta “Los ideales, las convicciones y Gandhi”, un artículo sobre la importancia de la estrategia y del paso de la idealidad a la realidad en la orientación política.

Finalmente, en Recomendados, compartimos la Exposición de Werner Corrales Leal en la Asamblea Nacional con motivo de la inauguración de la Consulta Nacional del País que Queremos Todos. En este documento se presenta al país las bases de una propuesta que busca, con criterio amplio y plural, construir un horizonte compartido para los venezolanos.


Que una Consulta como esta sea efectiva depende de dos factores clave: una convocatoria amplia y la participación efectiva de todo venezolano con ganas de aportar, con responsabilidad patriótica, al futuro de nuestra Nación.

La superación del rentismo, la promoción de la prosperidad, de una economía que funcione para todos, los retos de la educación, la salud y la infraestructura. Los temas son muchos. Las soluciones, también, pasan por distintos cristales y visiones. Pero lo más importante es que, dentro de la diversidad sana que caracteriza a toda sociedad democrática, construyamos entre todos una visión compartida que nos permita no solo superar la crisis, sino incorporar a Venezuela, finalmente, al siglo XXI. Vamos, pues.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s