Editorial

Editorial Nº 79: Más preguntas que respuestas

Más preguntas que respuestas

Daniel Fermín Álvarez – 28 de agosto de 2015

El estado de excepción decretado por el gobierno nacional en varios municipios fronterizos del estado Táchira ha encontrado diversas reacciones en el plano político y económico. Desde el horror ante el trato inhumano que reciben quienes hoy cruzan el río, deportados, de vuelta a Colombia, tras la demolición de sus casas previo marcaje militar, hasta manifestaciones de apoyo por parte de gobernadores oficialistas de estados fronterizos, que piden extender la medida a sus regiones. El gobierno arguye la lucha contra el paramilitarismo, el contrabando y la guerra económica como justificaciones de esta medida. La verdad es que, aun así, la impresión de muchísimos venezolanos es que en este tema hay más preguntas que respuestas.

Se dice que el detonante fue el ataque a soldados venezolanos en la frontera por parte de grupos irregulares. Grave, muy grave, pero nada nuevo. Se sabe que el contrabando en esta zona es un gran problema, y un gran negocio, cuya actividad difícilmente podría llevarse a cabo sin el conocimiento, cuando no la participación, de efectivos de la Fuerza Armada. Lo mismo con el narcotráfico. De modo que, de inmediato, queda el sabor de que al cuento “le falta algo”, la interrogante de si una vulgar riña por una plaza, la pelea por un botín, es el real desencadenante de una crisis que podría escalar a consecuencias que nadie desea.

Lo mismo pasó en la intervención policial y militar de la Cota 905 en Caracas. Las razones oficiales y las extraoficiales, que hablaban más de un conflicto de negocios que de la “liberación del pueblo” de las bandas criminales, se confundían en la opinión pública sin que hubiese claridad sobre lo que, realmente, pasó.

Con el estado de excepción, son muchas las interrogantes y se multiplican las conjeturas: que si es un ardid electorero, que si fue un asunto de drogas, que se trata de negocios, que es para distraer de la debacle económica…

Afortunadamente, nuestra edición de esta semana viene cargada de análisis, explicaciones y denuncias sobre el estado de excepción y sus implicaciones. Esperamos que puedan arrojar algo de luz sobre una situación que permanece, todavía, oscura.

En el marco del Proyecto Integridad Electoral Venezuela, en esta edición presentamos dos nuevas entregas de La Baranda Electoral. En estas notas de coyuntura, Eugenio Martínez expone, en primer lugar, la postulación de 61 candidatos adversos a la oposición por parte del partido MIN-Unidad, luego de su intervención por el Tribunal Supremo de Justicia. En la segunda nota, el análisis se centra en torno a la petición del acta de cierre de postulaciones por parte de la oposición al CNE, y al cumplimiento de las cuotas de género por parte de los factores políticos.

Juan Manuel Trak abre nuestra sección Opinión y Análisis con su Enfoque Político. “Del Elitismo al Pluralismo, o nuestra necesaria transición” es un extraordinario artículo que parte de conceptualizaciones sociológicas y politológicas para luego enmarcarlas en el análisis sobre la manera en la que las organizaciones políticas venezolanas asumen el ejercicio del poder. Trak concluye con un llamado al pluralismo político en pro de un proyecto realmente democrático que vaya más allá de una mera sustitución de élites.

El resto de los artículos de la presente edición están dedicados, como mencionábamos al principio de este Editorial, al análisis de la crisis fronteriza y el estado de excepción. En ese sentido, Carlos Romero trae, en su Debate Ciudadano, “La frontera colombo-venezolana está dolida”, un sentido artículo que denuncia el maltrato del Táchira por el poder central, y que exige al Estado respeto, responsabilidad y transparencia.

Luis Salamanca escribe, en Testigo de Época, ¿Elecciones bajo estado de excepción?”. Este trabajo, muy completo, expone las características del estado de excepción, las situaciones que ameritarían la declaratoria del mismo, los tipos de estado de excepción, la posibilidad de atenderlas por vías ordinarias, el tema del paramilitarismo y otras razones por las cuales el gobierno pudo haber declarado este estado de excepción, entre ellas el tema electoral. Un artículo recomendado a todos nuestros lectores.

En Cable a Tierra, Guillermo Ramos Flamerich escribe “La revolución xenófoba”. Recordando los lazos que siempre han unido a colombianos y venezolanos, el autor alerta que el gobierno está intentando estigmatizar a un grupo de personas por su nacionalidad, en lo que califica como la muestra de la raíz fascista del proyecto que se encuentra hoy en el poder.

El gobierno debe asumir su responsabilidad en la terrible crisis que vivimos los venezolanos. Hasta ahora, lejos de hacerlo, habla de guerra económica, de guerra contra la moneda, de paramilitarismo importado, de componendas internacionales con aliados internos. El gobierno nunca se equivoca, nunca es responsable de nada. Siempre es otro.

Estamos en las puertas de una crisis aun mayor. En lo que parece un libreto orwelliano, el gobierno se olvida del Esequibo para dedicarse, ahora, a la pelea con Colombia. Si, más allá de la distracción, hay en esto una búsqueda de rédito electoral, apelando a la vieja táctica de crear cohesión interna frente a un enemigo externo, pareciera que nuestros funcionarios subestiman a los venezolanos, y también a la gravedad de nuestra situación.

Insistimos, en todo esto hay más preguntas que respuestas. Un gobierno serio se encargaría de disipar las sospechas, de reafirmar el clima de confianza y de procurar la paz entre dos países hermanos. El caso, como vemos, es otro. Ante esto, no nos queda sino insistir en la importancia de las próximas elecciones como escenario en el que los venezolanos podremos ejercer nuestro derecho al sufragio y, con él, dejar clara nuestra voluntad sobre el camino a seguir y la salida a la crisis.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s